Con saldo blanco, concluyó Quintana Roo la jornada electoral, afirma fiscal

0
23

CANCÚN, MX.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General de Quintana Roo, calificó la jornada electoral como positiva, ya que transcurrió fuera de un contexto sin violencia, con excepción de algunas incidencias, pero sin que afectaran el proceso.

Durante la jornada de ayer y hoy mencionó que hubo 13 detenidos, de los cuales 12 fueron por la presunta compra de votos.

Entrevistado ya en la tarde-noche por Radio Turquesa, sobre su opinión general de la jornada electoral, dijo que desde abril se abrieron 66 carpetas de investigación, entre ellas 40 vinculadas al proceso electoral, y ayer tuvieron ochos detenidos, en tres eventos diferentes, en Solidaridad, por compra de votos.

En ese mismo municipio se dio hoy otro detenido por iguales circunstancias, y en Cancún, tres por hechos similares.

También hoy en Tulum detuvieron a una persona por rociar gasolina, en las inmediaciones de una casilla y aunque no hubo daño, el incidente pasó a más, será puesta a disposición del Ministerio Público.

Respecto al reporte de disparos al aire con armas de fuego en el Cecyte II en Cancún, dijo que no hay localizados elementos balísticos u otros indicios en los alrededores, pero los agentes continúan con las pesquisas correspondientes para poder confirmar los hechos.

El Fiscal General indicó que no habían tenido hasta hoy en la tarde, denuncias sobre turismo electoral, aunque admitió que se dieron algunos eventos en Tulum.

“No se tiene ninguna denuncia correspondiente de Tulum, pero estamos atentos a que pudiera darse algo para emprender la investigación”, abundó.

Montes de Oca Rosales reiteró que seguirán atentos hasta que las autoridades electorales den por concluida la jornada electoral de hoy y continuarán con la investigación de los hechos denunciados en las 66 carpetas de investigación.

Asimismo, destacó que en las últimas 24 horas se detuvieron a 18 personas: 13 de ellas en el municipio de Solidaridad (uno se desempeñaba como empleado del Ayuntamiento) 4 más fueron aprehendidos en Benito Juárez y uno más en Tulum, por conductas relacionadas con posibles delitos electorales.

Manifestó que dichas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por alguna o varias de las siguientes causas: solicitar votos por promesa, compra de votos, recoger credencial de elector sin causa prevista por la ley, instigar al sufragio o por obstaculizar el desarrollo de las votaciones, amenazas directas, a través de mantas o redes sociales.

No obstante, el Fiscal General refirió que en materia de seguridad, el ejercicio democrático fue bastante concurrido y registró sólo algunas incidencias, por lo que considera que las elecciones se desarrollaron en un ambiente de paz en donde prevaleció el interés de la ciudadanía por participar con entusiasmo en esta jornada electoral.

En tanto, dijo que la Fiscalía continuará integrando las 68 carpetas de investigación que se tienen hasta el momento y en los casos que corresponda, determinar la situación legal de los detenidos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook