GANA JOAQUINISMO SOLIDARIDAD, PERO PIERDE 8 DE 11 ALCALDÍAS: Ratifican Morena y sus aliados triunfos en Cancún, Chetumal y Puerto Morelos y sorprenden con ventaja en Cozumel, Tulum, LC, JMM y FCP

0
78

CANCÚN, MX.- Con más del 70 por ciento de las actas capturas, la alianza ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’ integrada por Morena, PVEM y PT, se encaminaba esta madrugada a obtener un claro triunfo en 8 de los 11 municipios del estado, conservando Cancún, Chetumal y Puerto Morelos, aunque perdiendo en Solidaridad. No obstante, avanzan con ventaja en territorios nuevos como Cozumel, Tulum y municipios de la Zona Maya.

De acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, Morena y sus aliados conservaría Chetumal, Cancún y Puerto Morelos, pero además ganarían en Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas.

Mientras tanto, la alianza “Va por Quintana Roo’, integrada por PAN, PRD y PRI, arrebataría a Morena el codiciado municipio de Solidaridad, tras la desastrosa gestión de Laura Beristain, además de los municipios de Isla Mujeres y Bacalar, pero perdería Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Salvo por el caso de Solidaridad e Isla Mujeres, la elección representa un fuerte golpe para el gobierno del Gobernador Carlos Joaquín González.

En Cancún, pese a su polémica gestión, Mara Lezama, postulada por el PVEM, Morena y PT, obtuvo una amplia ventaja para lograr su reelección con  poco más del 40.9 por ciento de los votos, seguida de Jesús Pool Moo, candidato de la coalición PAN-PRD-Confianza, con poco más del 22.7 por ciento de los sufragios, una diferencia de 18 puntos.

En tercer lugar se ubicó Issac Janix Alanis, candidato de Fuerza por México, con el 17.2 por ciento de los votos, y en cuarto puesto Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, con el 5.9 por ciento de los sufragios. Más atrás quedaron María Guadalupe Alcocer Espadas, del PES, con el 3.3 por ciento; Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano, con el 3 por ciento; Erick Estrella Matos, candidato independiente, con 1.6 por ciento; y Carlos Balmaceda Ostos, de Redes Sociales Progresistas con menos del 1 por ciento.

En Cozumel, la contienda resultó sorpresiva, con una ventaja de poco más de tres puntos para Juanita Alonso Marrufo, candidata de Morena, quien con el 47.2 por ciento de los votos estaría derrotando al actual alcalde con licencia, Pedro Joaquín Delbouis, de la alianza PAN-PRI-PRD, quien contabilizaba el 43.9 por ciento de los sufragios, lo que significa una diferencia de poco más de mil 200 votos.

En Felipe Carrillo Puerto, municipio gobernador hasta hoy por la alianza PAN-PRD, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, Maricarmen Candelaria Hernández Solís se perfilaba para ser la próxima presidenta municipal, al sacar una ventaja de 56.1 por ciento contra 35.5 por ciento de Paoly Perera Maldonado, ex alcaldesa y candidata de la alianza ‘Va por Quintana Roo’.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza, era ya la clara ganadora con el 54.9 por ciento de los votos contra 39.5 por ciento de los sufragios obtenidos por Fernando Ricardo Bacelis Godoy, ex priista convertido en candidato de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS.

En José María Morelos, Erick Noe Borges Yam, candidato de Morena, tiene una clara ventaja de 37.3 por ciento de los votos contra 26.9 por ciento de Sofia Alcocer Alcocer, alcaldesa con licencia en busca de su reelección por la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza. En este municipio, Carlos José Manuel Cetina Alamilla, de Movimiento Ciudadano, se colocó en tercer lugar con el 19.5 por ciento de los sufragios.

En Lázaro Cárdenas, el actual Alcalde, Josué Nivardo Mena Villanueva, postulado en solitario por el PAN, sólo alcanzó el 42.4 por ciento de los votos, insuficientes para lograr la reelección, ya que sería derrotado por Orlando Emir Bellos Tun, candidato de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, quien obtuvo el 49.2 por ciento de los sufragios.

En el caso de Othón P- Blanco, la candidata Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien se quedó con la candidatura de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, tras la caída de Luis Gamero, se encaminaba a convertirse en la triunfadora de la elección con el 36.2 por ciento de los votos contra el 27.2 por ciento obtenido por Juan José Ortíz Cardín, de la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza. El comunicador José Angel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas se colocó en tercer lugar con el 11.6 por ciento de los votos.

En Solidaridad, gobernado por Morena, este partido se llevó la única derrota importante de la contienda en Quintana Roo, ya que Laura Beristain no pudo obtener la reelección, puesto que con el 27.5 por ciento de los sufragios,  no pudo evitar se derrotada por Lili Campos, de la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza, quien alcanzó el 33.5 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubicó Gabriel Mendicuti Loría, quien obtuvo el 15.4 por ciento de la votación, seguido de Marciano ‘Chano’ Toledo, de Movimiento Ciudadano, con el 9.9 por ciento

En Tulum se registró otra estrepitosa derrota para la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza, ya que el actual Alcalde, Víctor Mas Tah, en busca de su reelección, con 38.5 por ciento de los votos, no pudo derrotar a Marciano Dzul Caamal, candidato de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, quien ya tiene una amplia ventaja con el 51.4 por ciento de los sufragios.

En el caso de Bacalar, José ‘Chepe’ Contreras Méndez, candidato de la alianza PAN-PRD-PRI que acudió a votar convaleciente tras sufrir un trágico accidente en el que murió su esposa, se alzó con la victoria con el 45.9 por ciento de los votos contra 40.4 por ciento de María Trinidad Guillén Nuñez, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS.

En Puerto Morelos, Blanca Merari, viuda de Nacho Sánchez, asesinado cuando se perfilaba a obtener la candidatura por la alianza PVEM-Morena-PT, se encamina para ratificar un claro triunfo con el 44.7 por ciento de los votos, contra 23.2 por ciento de los sufragios de Yazmin del Carmen Vivas Medina, del PES. En tercer lugar se ubicó Manuel Tirso Esquivel Avila, de Fuerza por México, con el 13.5 por ciento, y más rezagada, la candidata Rosa Isabel Ancona García, de la coalición PAN-PRD-PRI-Confianza, con sólo el 5.9 por ciento de los sufragios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook