PRONÓSTICO DEL CLIMA: Bochorno durante el día en Quintana Roo

0
52

CHETUMAL, MX.- Temperaturas calurosas a muy calurosa, nubosidad variable, con bajas probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del Este variando al Sureste, sobre la península de Yucatán y área costera de Quintana Roo, es lo que pronostica para hoy la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

Lo anterior debido a la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del mar Caribe. Además, las Ondas Tropicales situadas en Centroamérica no representan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

El tiempo probable para el estado de Quintana Roo será de cielo parcialmente medio nublado con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvia ocasionales aisladas, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento del este variando al sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.

Aunque la temperatura máxima será de 30 a 32 grados Centígrados, los quintanarroenses sentirán un calor de 39 grados, debido a la sensación térmica.

Como dato, el bochorno es un índice que combina la temperatura seca del aire y la humedad relativa para evaluar la sensación térmica que el cuerpo humano percibe en condiciones de calor ambiente. El cuerpo humano necesita disipar calor en el ambiente, y si las temperaturas son más altas que las de las superficies de la piel, la disipación se hace casi exclusivamente por la transpiración, o el sudor.

La evaporación del agua en el sudor necesita calor que obtiene del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la proporción de evaporación del agua se reduce. Esto significa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor que la que sentiría si el aire fuera seco.

El problema de este índice es que no tiene en cuenta la velocidad del aire. Efectivamente, una brisa ligera o un ventilador aumentan la evaporación del sudor, de modo que sólo es válido cuando el aire alrededor del cuerpo está en reposo.

Comentarios en Facebook