TLAXCALA | Morenista Lorena Cuéllar aventaja con 48.56% de los votos por la gubernatura

0
8

TLAXCALA, MX.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) confirmó las tendencias y dio a conocer que la candidata al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala (Morena, PVEM, PT, Panal y PEST), Lorena Cuéllar Cisneros, lleva la ventaja en la votación con 168 mil 756 sufragios (48.56 por ciento) de 888 de mil 609 casillas, mientras que en segundo lugar aparece la abanderada de Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, PAC y PS), Anabel Ávalos Zempoalteca con 129 mil 443 votos (37.25 por ciento), publicó La Jornada.

La alianza Juntos Haremos Historia se perfila como la gran triunfadora en la elección del pasado domingo 6 de junio en Tlaxcala, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 9:40 horas, da ventaja a sus candidatos en nueve de los 15 distritos electorales.

Además, Morena de manera individual lleva la ventaja en los distritos 08 de Contla y 12 de Teolocholco, mientras que el PRD aventaja en el 01 de Calpulalpan, el PT en el distrito 14 de Natívitas y la coalición “Unidos por Tlaxcala” en el distrito 02 de Tlaxco.

La coalición morenista tiene ventaja en los distritos 03 de Xaloztoc, 04 de Apizaco, 05 de Yauhquemehcan, 06 de Ixtacuixtla, 07 Tlaxcala, 09 de Chiautempan, 10 de Huamantla, 11 de Huamantla y 15 de Vicente Guerrero.

El corte a las 9:40 horas del PREP es de 849 de las mil 608 casillas instaladas en la jornada electoral en Tlaxcala, lo que representa un avance de 52.7 por ciento.

En la elección de ayuntamientos, Morena aventajaba en la capital del estado, Chiautempan e Ixtacuixtla; el PAN en el municipio de Apizaco, el PRD en Tlaxco, Nueva Alianza en San Pablo del Monte y Zacatelco y el PAC en Calpulalpan; mientras que en Huamantla aún no había ninguna tendencia en el PREP.

De las nuevas fuerzas políticas contendientes en este proceso, solamente Redes Sociales Progresistas (RSP) lleva la delantera en dos demarcaciones: Hueyotlipan y Xaltocan. En tanto, una candidatura independiente se posicionaba en Cuaxomulco.

En total, la votación favorecía al PAN en dos municipios; al PRI en cuatro; al PRD en tres, al igual que al PT; el PVEM en uno, lo mismo que Movimiento Ciudadano; a Nueva Alianza en dos; a Morena en 10; al PS en uno; al PAC en dos; a RSP en dos. PEST, Fuerza por México, PES e impacto Social Sí, no tenían ningún sufragio a su favor.

Mientras que en la elección federal, el partido Morena y sus aliados se llevarían carro completo en la elección de diputados en Tlaxcala, al ganar los tres distritos electorales.

De acuerdo con el PREP, los petistas José Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo y el morenista Carlos Augusto Pérez Hernández, resultarían triunfadores en los distritos federal 01, 02 y 03, respectivamente. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook