REGRESA A YUCATÁN EL ‘TOQUE DE QUEDA’: Ordenan cierre de bares y centros nocturnos, por aumento de contagios de COVID-19

Autoridades estatales no descartan presencia de nueva cepa

0
108
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no ha aceptado que en el estado se implemente un ‘toque de queda’, él lo nombra como restricción vial, medida que volvió a  ser aplicada para la ciudadanía, además del cierre de bares y centros nocturnos a partir del próximo 10 de junio, esto ante el aumento de número de contagios de coronavirus (COVID-19), e incluso las autoridades de salud no descartan que se deba también a la presencia de la nueva cepa del virus.
A través de un llamado en redes sociales dirigido a la ciudadanía para no bajar la guardia, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, comunicó que a partir del jueves 10 de junio se restringe la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, es decir, no podrán circular vehículos en ese horario, tal como se tenía hasta hace unos meses atrás.
Dicha restricción estará vigente durante todos los días de la semana y a la par, fue anunciado que se suspenden las licencias de funcionamiento de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes.
De igual forma, en los centros religiosos y los restaurantes, el aforo se reduce del 75 por ciento al 50 por ciento.
Sauri Vivas indicó que esta decisión fue tomada luego de que en las últimas tres semanas ha habido un aumento notable, ya que anteriormente a este periodo había al menos 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas.
Sin embargo, ahora se trata de un promedio de 154 casos nuevos, lo cual indica un aumento 32 por ciento.
De igual forma en los ingresos hospitalarios pasaron de 23 a 33 por día y en cuanto al ingreso hospitalario, el estado pasó de 167 a 266.
Tanto el titular de la dependencia estatal, como el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal, ignoraron la aglomeración de personas en las campañas políticas y ellos refieren que el aumento se debe a que jóvenes han relajado las medidas, sobre todo porque han detectado que en la última semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2 por ciento de los contagios.
En ese sentido, Sauri Vivas también dijo que se trata de un incremento de contagios atípico, por lo que no se descarta que se deba a la presencia de una nueva cepa del virus, situación que ya se ha reportado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Las autoridades yucatecas piden que tanto la ciudadanía como los responsables de negocios cumplan con las nuevas disposiciones, además de la aplicación a los protocolos de salud.
Vila Dosal dijo que las personas deben recordar que a pesar de que hay población vacunada y especificó que “la vacuna no es licencia para matar”.
Hoy se detectaron 199 nuevos contagios de coronavirus en Mérida, Kanasín, Umán, Ticul, Acanceh, Hunucmá, Conkal, Progreso, Mama, Motul, Santa Elena, Tixkokob, Valladolid, Chapab, Dzan, Huhí, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab y Tecoh.
De los 41 mil 765 casos positivos, 363 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 26 mil 175 personas contagiadas de coronavirus.
Hubo nueve fallecimientos que forman parte de 4 mil 289 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Comentarios en Facebook