Tabasco reporta mil 628 contagios activos de COVID-19; regresan restricciones por semáforo naranja

0
108

TABASCO, MX.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas horas en Tabasco se presentaron 239 nuevos casos positivos de COVID-19, 433 negativos y 11 defunciones, publicó xevt.com.

El Comunicado Técnico Diario emitido este martes señala que la entidad registra 70 mil 066 casos confirmados y 4 mil 282 defunciones, así como mil 628 pacientes activos, 64 mil 425 recuperados y 208 hospitalizados, de los cuales 168 salieron positivos, 26 esperan sus resultados y 14 negativos.

El informe precisa que en las últimas 48 horas se registraron cuatro defunciones y siete corresponde a días anteriores.

Explica que 77 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 34 en unidades del IMSS, 30 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco, y 16 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), entre otros.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, Centro tiene 34 mil 437 casos; Cárdenas, 5 mil 844; Nacajuca, 5 mil 668; Macuspana, 3 mil 223; Jalpa de Méndez, 2 mil 852; Comalcalco, 2 mil 739; Cunduacán, 2 mil 549; y Paraíso, 2 mil 507.

Y cierran la lista, Tenosique, con mil 980; Huimanguillo, mil 911; Centla, mil 297; Balancán, mil 172; Jalapa, 957; Teapa, 935; Emiliano Zapata, 799; Tacotalpa, 777 y por último Jonuta, con 479 casos.

Retorno a semáforo naranja ya es oficial

El gobernador Adán Augusto López Hernández, publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el que Tabasco regresa a partir de este martes al semáforo epidemiológico color naranja, debido al alto riesgo epidémico de COVID-19, por lo que estableció medidas extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria.

El documento refiere que los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales, continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad.

En el caso de los comercios de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, operarán al 50% de su capacidad de atención al público, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas; limitando el acceso a sus instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia.

Los giros de alimentos preparados como restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas; después de este horario únicamente podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica, en las modalidades de entrega para llevar y a domicilio.

Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 50% de su capacidad, pero con horarios diferenciados: de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 19:00 horas; los sábados en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.

Los museos y sitios turísticos operarán al 50% de su capacidad de atención en espacios cerrados, y al 70 por ciento en espacios abiertos.

Cines y teatros operarán al 50% de su capacidad de atención al público, pero deberán programar sus funciones de forma escalonada.

Los gimnasios operarán al 50% de su capacidad en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos.

Respecto a áreas deportivas y recreación como clubes, centros y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, operarán al 50% de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos.

Por otra parte, las albercas recreativas y demás de similar naturaleza operarán al 50% de su capacidad, y los estadios deportivos al 20% de su capacidad de atención al público.

Mientras que los casinos y demás de similar naturaleza, operarán al 30% de su capacidad de atención al público de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos deberán permanecer cerrados, además no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

En cuanto a los centros religiosos operarán en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al 30 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.

Aunque con el semáforo amarillo ya estaban operando, ahora se ordenó el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, hasta que así lo determinen las autoridades sanitarias estatales.

Por último, se ordena a la Secretaría de Movilidad determine e implemente las medidas y acciones tendientes a reducir la movilidad en la entidad; a la Secretaría de Finanzas a que emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas; a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental para que emita las medidas y acciones complementarlas para la continuidad de las actividades en la administración pública estatal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que coadyuve en la vigilancia y cumplimiento del Decreto.

Se advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que incumplan con estas medidas, serán sancionadas conforme a la Ley de Salud del Estado.

Cabe recordar que apenas el pasado 24 de mayo, Tabasco había transitado al color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook