Dos municipios de Yucatán no fueron contabilizados en el PREP porque se extraviaron boletas

0
22

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, los votos de la población de los municipios de Yaxkupul y Uayma no fueron contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó extravío de boletas en estas zonas.

Durante el tiempo en el que estuvo activo el PREP, los votos de estos municipios no fueron contados, porque el día de las elecciones sí hubo reportes de conatos de violencia y robo de boletas, información que fue confirmada por María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del (Iepac).

La consejera presidenta confirmó la razón por la fue omitida la información de estas dos zonas, mientras que el resto de los municipios sí fueron contabilizados.

En el caso de Uayma, incluso hubo reporte de una persona herida en un enfrentamiento el pasado 6 de junio y también de un camión que se estrelló frente a las casillas electorales con el fin de destruir el material relacionado con las votaciones.

Para evitar que gran parte del material fuera destruido, incluso integrantes del Consejo Municipal dieron aviso a las autoridades del Iepac de que se encargarían de resguardar el material electoral.

De igual forma, al enterarse, el organismo electoral brindó apoyo para recibir las boletas que habían sido resguardadas.

Los votos de estos municipios serán contados a partir de este miércoles y Rosas Moya comentó de a pesar de que el PREP da cierto grado de certeza, no proporciona los resultados finales, por lo que aún hay tiempo de conocer cuáles son las candidaturas que están al frente en estos dos municipios.

Debido a que hay municipios que tienen 20 casillas, esos podrán terminar de ser contabilizados hasta el jueves a más tardar y por ejemplo, en el caso de Mérida, que es uno de los municipios más grandes, se terminaría de contabilizar hasta el viernes por la noche, de modo que el Iepac prevé que el sábado esté todo el conteo finalizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook