Cierre de cantinas en Yucatán dejaría sin empleo a meseros, músicos y proveedores

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.– A partir de hoy, las cantinas que funcionaban con licencia de restaurante deben cerrar sus puertas en Yucatán, por indicaciones del Gobierno del Estado bajo el argumento de disminuir los contagios de coronavirus (COVID-19), sin embargo, los dueños de estos establecimientos aseguran que cientos de personas se quedarán sin empleo, ya que se trata de personas meseras, cocineras, proveedoras y músicas.

A pesar de que el mismo Gobierno de Yucatán les autorizó trabajar con licencia de restaurantes desde el pasado octubre de 2020 y por la que pagan más de cinco mil pesos al mes, en esta ocasión deberán cerrar sus puertas para controlar los contagios.

Sin embargo, dueños de las cantinas de Yucatán, sobre todo de Mérida, aseguran que si cierran sus puertas, no podrán sobrevivir, así que solicitaron una reunión con las autoridades del Estado para acordar que les permitan seguir laborando, con todos los protocolos sanitarios.

“En su momento, cuando solicitamos trabajar, nos dijeron que nos otorgarían el permiso de restaurante si cumplíamos cabalmente con los horarios y todas las condiciones de sanidad y así ha sido, pero hace dos días nos dan el anuncio en el mismo color de semáforo en el que nos dieron la concesión”, apuntó Said Farah Ceh, dueño de El Cardenal.

Las personas que hoy se reunieron para alzar la voz y solicitar al Gobierno de Yucatán que los escuche, aseguran que son cientos de familias que se quedarán desamparadas.

“No sólo las familias de las cabezas de estos negocios, sino cada una de las personas que trabajan en estos lugares y también de las que dependen de este giro como son los músicos que tocan por ejemplo dos turnos diferentes cada día y todos los proveedores de carne, frutas, hielo y otros productos, entonces esto es un golpe muy fuerte para la economía de nuestro estado. Las cantinas están siendo apagadas y desaparecidas”, reiteró.

Eric Samson, dueño de La Negrita especificó que no quieren enfrentarse contra las autoridades sino en realidad piden trabajar de la mano con ellas.

“No estamos de acuerdo en la manera en la que fue anunciada esta medida, de un día para otro, porque el acuerdo que teníamos lo estuvimos negociando, así que pedimos retomar la mesa de negociaciones”, indicó.

Uno de los trabajadores de estos lugares, Yandel dijo a nombre de todos los empleados del ramo que es triste e injusta la situación, ya que sí se esforzaron por cumplir con todos los protocolos de sanitización.

“Esta situación también afecta al turismo de Yucatán; en Mérida, somos la raíz del Centro Histórico, representamos la cultura del centro y si vienes a Mérida y no vas a una cantina tradicional, no viniste a Mérida”, aseguró.

En rueda de prensa, se reunieron dueños de diversos establecimientos de este giro y la gran mayoría ha anunciado a través de sus redes sociales que quizá podría tratarse de un cierre definitivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook