Kamala Harris mete a México en el mismo ‘costal’ que a Guatemala, respecto a corrupción e impunidad

0
26

ESTADOS UNIDOS.- A unos días de su visita en México y Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló que al hablar con los mandatarios de cada país, les externó su preocupación por los niveles de corrupción e impunidad en sus respectivas naciones, publicó infobae.com.

Durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, Harris declaró que fue “muy franca” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el guatemalteco, Alejandro Giammattei. Aunado a esto, Harris explicó que también se refirió a los temas corrupción e impunidad que se viven en estos países, un tema que la mantiene muy “preocupada”.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de sus viajes a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”. El mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

Además, Harris también pidió que dejen que las organizaciones no gubernamentales y la prensa, de las respectivas naciones, trabajen sin obstáculos. La vicepresidenta aseguró este jueves que este es un tema alarmante, pues debe haber independencia del gobierno hacia los órganos ya mencionados

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

El Congreso informado

El Congreso mexicano acordó este jueves solicitar al gobierno de López Obrador un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense al país y sobre los acuerdos firmados y compromisos adquiridos.

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a la Cámara de Diputados y al Senado durante los recesos legislativos, acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

Este jueves se instaló formalmente esta Comisión, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que atenderá asuntos en materia de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

En la reunión de la Comisión de Trabajo, que se llevó a cabo a distancia, la senadora del mismo partido, Beatriz Paredes, fue quien planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el López Obrador y la vicepresidenta Harris.

A esta petición se sumó la diputada María del Carmen Almeida, de Morena, el partido en el poder. Sin embargo, pidió que, tras el análisis, se haga un pronunciamiento de la Comisión para evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral.

En este sentido, los legisladores avalaron, en votación económica y por unanimidad, solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

El memorándum en cuestión firmado durante la reunión bilateral consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, ambos impulsados por el gobierno de México. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook