Afirma titular de Sefiplan que QR destaca en transparencia y manejo de finanzas a nivel nacional

0
26

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo alcanzó el 99.58 por ciento en los índices de calidad de información por entidad federativa, esto es, por su transparencia y manejo de finanzas, colocándose en las primeras posiciones a nivel nacional.

“Se trata de la medición que trimestralmente realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en la información reportada en el sistema de recursos federales transferidos y tiene el objetivo de identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a la obligación que tienen de informar sobre los recursos federales que se transfieren y de la claridad que tienen estos reportes que deben emitirse”, dijo en entrevista con Radio Turquesa la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Dijo que los índices tienen tres componentes; el primero es la consistencia del recurso transferido, “la variable que tiene es que captura las diferencias entre lo que la entidad reportó como recibido y lo que se administró por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en este primer trimestre de 2021 Quintana Roo alcanzó 100 puntos de calificación”.

El segundo componente son los indicadores de gestión de programas, el reporte de las metas que existen y los avances para medir el desempeño de los fondos que manda la federación, en los que el estado también alcanzó los 100 puntos.

“El tercer componente evalúa los proyectos de inversión concluidos satisfactoriamente y el proceso de validación de parte de las autoridades estatales, componente en el que obtuvimos 98.75 puntos, por eso obtuvimos en total 99.58 puntos, que es un índice muy alto”, dijo la Secretaria.

Destacó que Quintana Roo ha avanzado cada vez más en transparencia y manejo de finanzas, y recordó que en el primer trimestre de 2015 el estado obtuvo 43.75 puntos; en 2019, 94.14 puntos y el año pasado, 98.98 puntos; ahora, con 99.58 puntos se coloca por encima de la media nacional que es de 83.80 puntos “estamos 15.78 puntos arriba de la media nacional”.

Este índice mide la aplicación de los recursos federales, por lo cual las compras que se realicen con recursos propios, como la adquisición de los dos ultracongeladores para la vacunación de la COVID-19, no entran en la medición. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook