Garantizan rápida resolución de juicios laborales en QR a partir de octubre

0
23

CHETUMAL, MX.- Los juicios laborales podrán resolverse en un estimado de 45 días, luego de una conciliación entre el trabajador y el patrón, esto, luego de haberse aprobado la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, a la cual le fueron adicionadas normas implementadas con la Ley Federal, informó la diputada Kira Iris Sam.

En entrevista, señaló que la aplicación de la Ley debe darse a partir del 30 de septiembre o en los primeros días del mes de octubre, cuando los juicios laborales ya no se excederán del tiempo establecido como sucede ahora, e incluso ante lo tardado de estos los propios empleados los han dejado en el abandono.

“Estos juicios que hoy por hoy conocemos al final son un costo para el trabajador y si lo ve ya tuvo que pagar un 40 por ciento a un abogado, para el patrón también es un costo altísimo, entonces ahora con ello puede haber soluciones en un corto tiempo, si es un tema de conciliación es de dos o tres sesiones, pero al llegar a un tema judicial entonces debe ser hasta en 45 días y yo lo veo muy optimista”, asentó.

Sin embargo, dijo que para ello requieren personal especializado, así como órganos de control, órganos de dirección y administrativos, donde necesitaran de una inversión de 50 millones de pesos de acuerdo con lo estimado por las propias autoridades en la materia.

Detalló que los recursos pueden buscarse entre fondos de la federación y de fondos internacionales para aplicar toda la infraestructura requerida y serán para construir centros de conciliación y la adecuación del Poder Judicial.

“Definitivamente se va a requerir una infraestructura nueva, de hecho, estos centros de conciliación van a tener personal especializado”, dijo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook