Se interpusieron 57 denuncias por delitos electorales en Yucatán

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras las elecciones, en Yucatán se ha sido contabilizado un total de 57 denuncias por delitos electorales, las cuales en su mayoría tienen que ver con violaciones en procesos, disturbios y actos de coacción de votos.

Del total de las denuncias, al menos 40 fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 17 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aún no ha emitido la totalidad de los resultados de las elecciones pasadas, desde el pasado 6 de junio se han registrado disturbios en diversos puntos del estado, tanto en el proceso de elección o posteriormente.

Tal como fue informado en su momento, durante el conteo que realiza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dos municipios no fueron contemplados porque se detectó extravío de boletas en las casillas del municipio.

Además, se registraron conatos de violencia, sobre todo en el interior del estado y en el caso del municipio de Uayma, en Yucatán, surgió una denuncia en contra de simpatizantes de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) por alterar el orden en una casilla electoral del municipio.

Asimismo, fue reportado que tras las elecciones, en el municipio de Progreso, Yucatán, algunos habitantes salieron a las calles a manifestarse este día para oponerse a que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Julián Zacarías Curi, siga al frente de la alcaldía y para desalojarlos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mandó elementos con quienes hubo un enfrentamiento.

Además, en el mismo día de las elecciones, el Iepac reportó que se han registrado al menos 35 incidentes en 14 municipios del estado y en el caso de Kanasín y Xocchel, fue creada una comisión especial para atender los reportes de manera directa, ya que no habían llegado todas las urnas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook