Presentan el proyecto “Caribe Circular” para prevenir residuos plásticos en mares de Centroamérica y el Caribe

0
35

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentó el proyecto “Caribe Circular” para la prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos informó en un comunicado que, el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para desarrollar una economía sostenible y competitiva mientras previene la entrada de residuos plásticos en el Mar Caribe.

Permitirá avanzar hacia una economía amigable donde se elimina la contaminación y se logra la regeneración de los sistemas naturales.

Jair Urriola Quiroz, secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Jair Urriola Quiroz, explicó que el estado de Quintana Roo será la sede de esta iniciativa que incluye la participación de República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Todo ello, con un enfoque de economía circular que promoverá el intercambio regional de experiencias y la consolidación de acciones entre sectores que prevengan la contaminación marina por plásticos.

Eva Ringhof, Directora del Proyecto Caribe Circular GIZ.

Citada por el texto, la Directora del Proyecto Caribe Circular GIZ, Eva Ringhof, detalló que, la iniciativa impulsa la economía circular con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “tomar, fabricar y desechar”.

Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA, Elvira Carvajal Hinojosa, especificó que el proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania e implementado por la Cooperación Alemana GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook