Aseguran que falta cultura de donación altruista de sangre en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- En nuestro medio y en general en el país, no hay una cultura de donación altruista de sangre, pues hacemos más caso a los falsos rumores, de ahí que apenas el tres por ciento de la captación que se tiene es por esa vía, dijo la Dra. Jazmín López, responsable del banco de sangre del Hospital Regional del IMSS Cancún.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, expresó que la donación se da cuando tenemos a un familiar, amigo o conocido que se encuentra ingresado y necesita sangre, y mientras no suceda eso, la gente no se acerca a donar.

“Al mes tenemos de 500 a 600 donadores, de los cuales apenas el tres por ciento es un donador altruista. No hay esa cultura, como sucede en otros países”, indicó.

Cozumel. – La Secretaría de Salud (SESA) y el Grupo COSTAMED llevaron a cabo la campaña de donación altruista de sangre en las instalaciones del Centro Médico de Cozumel (CMC), en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el pasado 14 de junio.

Desde su punto de vista, hay mucho tabú en torno a la donación de sangre, las personas se dejan llevar por rumores y falsedades, cuando la realidad es que al donante no le sucede nada, al contrario, obtiene beneficios.

“Como en todo hay un riesgo, pero estamos enfocados en que sea el mínimo. Por eso antes de donar se hace un estudio para analizar signos vitales, y les damos una plática de lo que pueden hacer y lo que no”, señaló.

“Por donante se retiran 450 mililitros, lo que no afecta la vida de la persona, al contrario, estimula la médula ósea para regenerar células, se eliminan muchas toxinas y está la satisfacción de ayudar a alguien”, añadió.

También recalcó que por la covid-19, hay protocolos establecidos para garantizar que la donación sea de la manera más segura. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook