Buscan en Yucatán a través de leyes que hijas e hijos de padre y madre en separación, tengan mejor comunicación con ambas partes 

0
16
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En sesión en el Congreso del Estado, diputados locales propusieron medidas para que hijas e hijos de padres y madres en separación puedan tener mejor comunicación con ambas partes a través de uso de medios electrónicos en medio de esta pandemia por coronavirus (COVID-19).
El diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, indicó que actualmente hay diversas propuestas en pro de las y los menores de edad, dentro de las que se ubican el hecho de promover una adopción en el menor tiempo posible y también  una más relacionada con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Convivencia Materno- Paterno Filiales a Distancia.
“El Código de Familia para el Estado de Yucatán, tiene por objeto establecer las normas a las que se sujetarán las familias de la entidad. De ahí, quienes integramos la Comisión analizamos que las propuestas promueven una mayor  protección y garantía de los derechos de los menores de edad que no están integrados a una familia, con la finalidad de incorporarlos en menor tiempo a un hogar que pueda proporcionarles afecto, cuidados, educación y condiciones adecuadas para su sano desarrollo”, expuso.
En este sentido el legislador indicó que la niñez que sea adoptada debe tener acceso a atención psicológica en todo el proceso, además que deberá recibir información sobre todo su proceso.
En relación a los padres y madres que están en separación, hay una propuesta para modificar  el Código de Familia en materia de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación  para la Convivencia Materno-Paterno Filiales a Distancia.
“El confinamiento social al que hemos estado expuestos, ha sacado a la luz pública  la vulnerabilidad de los derechos humanos del menor que se encuentra sujeto a un convenio de convivencia, ya que solo uno de los progenitores tiene la custodia y por no estar legislado el uso de la telefonía celular o las tecnologías de la información para realizar video llamadas los menores están sufriendo tanto física como emocional, y psicológicamente, al no poder ver al menos por video llamada a alguno de sus progenitores”, explicó.
Esta iniciativa propiciará que también haya acuerdos entre las partes adultas para que ambas partes tengan mejor comunicación con la persona menor de edad en cuestión. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook