“CON CONTADAS EXCEPCIONES SU RENDIMIENTO ES CUESTIONABLE”: Califica Observatorio Legislativo de Quintana Roo de “incongruente” la pretensión de diputados locales de buscar reelección hasta por 12 años; cuestiona desempeño de Eduardo Martínez, José de la Peña y Tyare Schleske

1
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De oportunismo electoral calificó el Observatorio Legislativo Quintana Roo la intención de los integrantes de la Décimo Sexta legislatura de reformar el artículo 57 de la Constitución Política de Quintana Roo que les permita la reelección por 4 periodos consecutivos.

Además de incongruentes porque se han caracterizado por un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas ya que, con contadas excepciones, su rendimiento legislativo es cuestionable.
El Observatorio Legislativo señaló que la Constitución Política de los Estados Único Mexicanos, en su artículo 116, establece la posibilidad que los Congreso Locales puedan incluir en su normatividad la reelección hasta en cuatro períodos y en el caso del Estado de Quintana Roo, se aprobó, con base a dicha reforma del 2014, una posibilidad de reelección de Legisladores hasta por dos periodos, hecho que se aplico ya en la renovación de la XV Legislatura a la XVI Legislatura.
El organismo dijo que en este período se ha dado la reelección de Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña por la vía de representación proporcional y una por elección directa, la diputada Tyara Schleske de Ariño “y considerando estos casos no se puede argumentar que su desempeño en una segunda legislatura ha sido de beneficio para la sociedad del Estado de Quintana Roo por diversos motivos como la eficiencia y sus intereses personales”.
Además dejó sentado que esta iniciativa se presenta en un período de receso por lo que la Comisión Permanente tendrá que justificar la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones “que si atendemos a lo que establece la Constitución Política del Estado, las reformas de la Constitución no deben de atenderse con solicitudes de “Urgente y Obvia Resolución” de conformidad con su artículo 164 y adicionalmente aprobarse por el Constituyente del Estado, esto es por los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo”.
El Observatorio Legislativo señala, además que la iniciativa no prevé en los transitorios que los que ya han sido reelectos, puedan ser considerados sus periodos ya desarrollados dentro de estos supuestos, lo que los llevaría a sumar hasta la posibilidad de otros cuatro periodos mas.

Estas modificaciones tienen de origen el defecto de que a los Diputados de Representación Proporcional se les elige por parte de los Partidos Políticos y no por la elección directa que es la valoración por parte de los ciudadanos sobre su desempeño.
Finalmente, el Observatorio Legislativo hace la precisión de que la iniciativa tiene el defecto e imprecisión de su expedición ya que se emite: “Dado en la sede del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado al 219 día del mes de mayo del año 2021.” Y fue firmado así por todos los Diputados como una muestra de su capacidad normativa. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. En realidad no se para que sirven los diputados tengo 61 años y nunca e visto que hagan algo en beneficio del pueblo solo se que autorizan aumentos al agua potable ,que autorizan préstamos,pero no e visto mejoras al contrario cada día estamos peor

Los comentarios están cerrados.