Finaliza con éxito el Foro ‘La restauración de los ecosistemas’ promovido por Aguakan

0
33

CANCÚN, MX.- Como parte de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, Aguakan llevó a cabo el Foro del Agua y Medio Ambiente “La Restauración de los Ecosistemas”, el cual tuvo como objetivo generar conciencia sobre el cuidado del agua y de los recursos naturales.

En la primera edición del Foro participaron especialistas en el tema, quienes compartieron información valiosa con la ciudadanía con el fin de informar, promover y concientizar sobre la relevancia de la restauración de los ecosistemas, cuidado y uso del agua, así como generar estrategias para ir construyendo una ciudad más susténtable y sociedades más responsables.

Durante tres días, el foro se pudo seguir a través de Facebook Live en la página de Aguakan. Uno de los temas abordados y más relevantes fue el de la disponibilidad del agua en la actualidad, para ello, la Maestra Reyna Gil Hernández, Directora General de la consultoría ambiental BIOSILVA, comentó que “la mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano. De esta manera, el agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y (…) tan solo un 0,025% es potable.”

Por su parte, el tema del saneamiento de las aguas residuales fue abordado por el Ingeniero Raúl Almeida Jaro, consultor y asociado en la Water Environment Federation, donde aseguró que “el tener un saneamiento adecuado nos ayuda a salvar la vida humana sobre todo en poblaciones precarias, es fundamental para poder hablar de un país en condiciones equitativas, de desarrollo y de igualdad el llevar acabo un saneamiento adecuado; además un ciclo hidrológico adecuado, puede mantener la salud de los ecosistemas.”

Una de las conferencias más esperada, fue la de la Bióloga Patricia Santos, quien afirmó que “La contaminación y la sobreexplotación son las mayores amenazas al sistema hídrico, pues al estar todo conectado lo que le pasa a una parte del acuífero le pasa al otro. La disponibilidad del agua si se agota y si se termina.”

Estos espacios de diálogo como el Foro, tuvieron como objetivo invitar a la reflexión sobre la vida del planeta y contribuir no sólo a garantizar la sustentabilidad de la región sureste del país sino que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a la Agenda 2030.

Al cierre del Foro, el día sábado 5 de junio, Aguakan llevó a cabo una actividad de reforestación de más de 100 árboles con especies endémicas, en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, donde colaboradores, estudiantes, académicos y público en general tuvieron la oportunidad de participar y conocer el papel que juegan los árboles para mantener al agua limpia.

Todas las conferencias, contenidos y actividades del Foro estarán disponibles en las redes sociales de Aguakan, en los próximos días.

Con todo lo anterior, Aguakan ha desarrollado una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que se traslada a empleados, clientes, proveedores y a la comunidad, apostando por el desarrollo sustentable; además todos los procesos y actividades de la concesionaria se apegan estrictamente a la normatividad y se enfocan en la protección del entorno. (Fuente: Aguakan)

Comentarios en Facebook