Maestros de telesecundaria se manifiestan contra la SEQ por cambio de adscripción municipal

0
110

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Inconformes por el proceso de cambios de adscripción en Educación Básica a nivel municipal, unos 50 profesores de Telesecundaria realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Educación para exigir la anulación del modelo.

Los delegados sindicales Manuel Gamboa Huitrón y Juan Alberto Méndez Gómez, manifestaron que un promedio de 850 maestros que trabajan en 162 telesecundarias pierden la posibilidad de permutar al entrar en vigor el Modelo Reunión Municipal.

Gamboa Huitrón explicó que hay maestros que viven en Cancún pero que, por necesidad, tiene que dar clases en Felipe Carrillo Puerto y no tienen la posibilidad de acceder a esos cambios de adscripción y acercarse a sus hogares y eso ocasiona que disminuyan las percepciones con la afectación a la economía familiar.

Los maestros inconformes argumentaron que no fueron notificados de la entrada en vigor de este modelo municipal para Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

“Es una decisión unilateral ya que la Secretaría de Educación se rige por municipios cuando ha sido estatal”, afirmaron.

Los maestros fueron atendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González y el de Finanzas y Recurso Humanos, Miguel Arroyo Martínez quienes explicaron que la aplicación del modelo de Reuniones Municipales obedece a la convocatoria emitida el año pasado, a exigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem).

“No podemos emitir una convocatoria para cada caso en particular. Es imposible y sería trastocar los derechos de todos los maestros porque fue acordada con los tres gremios”, refirió Arroyo Martínez.

Las autoridades de la SEQ aceptaron negociar con los inconformes pero solicitaron como requisito ineludible, la petición formal avalada por los comités directivos de SNTE, Siteqroo y Sitem.

Los profesores permanecen afuera de la SEQ, mientras una comisión trata de obtener los documentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook