Donación de vacunas de México a Belice, favorecerá la economía de QR

0
19

CHETUMAL, MX.- La Presidenta de la Asociación de Hoteleros del Centro y Sur del Estado, Bertha Medina de Cáceres, reconoció que el anuncio federal de que México donará 400 mil vacunas para Belice, Uruguay y Bolivia, impactaría positivamente, contra lo que muchos opinan, en Quintana Roo y, de hecho, en Chetumal.

Bertha Medina de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Centro y Sur del Estado.

Señaló que no está en contra, aunque, esos biológicos también se requieran en México, pero previó que las dosis donadas a Belice serán positivas para esta parte sur del estado.

“En el caso de los beliceños favorece a Chetumal, pues mucha gente de Belice viene en busca de entretenimiento, de compras, y eso nos beneficia”, reconoció.

De tal forma, los ciudadanos del vecino país, separado a unos solos kilómetros de esta ciudad, podrán tener mayor confianza sanitaria para atravesar la frontera y abastecerse de los productos que comúnmente compran aquí, en beneficio de la economía local.

Por otro lado, también dijo que, en su momento, celebraron el anuncio de la vacunación al sector turístico, pero hasta hoy siguen a la espera de una respuesta concreta de la Federación, pese a las gestiones y acercamiento del gobierno estatal e iniciativa privada.

“Todos estamos en la incertidumbre, no hay nada en concreto, nadie tiene un dato seguro del gobierno federal, una fecha para dar certeza a los trabajadores de un sector del cual depende la mayoría de los habitantes del estado”, indicó.

“Todo lo que sabemos es lo que se pública en los medios de información, pero así directamente de los encargados de la vacunación en el país no tenemos nada”, reiteró.

En este sentido, mencionó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y los hoteleros han buscado todos los espacios disponibles en busca de respuestas”.

Entrevistada por Origen, expresó que vacunar al sector turístico sería un paso importante para todos, pues por un lado protegería a los colaboradores y por el otro, daría certidumbre al visitante de que estará atendido en un destino inmunizado.

“Ahora lo que se tiene es que están con la vacuna de los de 40 y 50, pero de todo lo demás se seguirá en espera de respuestas oficiales”, insistió.

Por otra parte, Bertha Medina dijo que el sargazo es algo que también causa inquietud entre el sector turístico, pues en determinados momentos es tal el arribazón que supera la capacidad de reacción de la Marina, y de los gobiernos estatal y municipal.

“De acuerdo con los reportes, arribarían unas mil 700 toneladas en las próximas semanas, es algo que preocupa, pues supera las labores de recolección y bastante complejo, pese a que se trabaja bastante en ello”, señaló. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook