Presentarán conclusión de Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

0
27

TULUM, MX.- Será el jueves, 17 de junio a las 11 de la mañana cuando el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) presenten a la sociedad organizada el resumen de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, explicó que harán un recuento de lo hasta ahora logrado con la participación de más de 2 mil 500 tulumnenses en el primer ejercicio de planeación participativa que promueven dos organizaciones de la sociedad civil en México, para presentar a las autoridades un Plan Municipal de Desarrollo y una propuesta de Presupuesto Basado en Resultados que contemple las necesidades de la casa, la cuadra, la colonia y el Municipio.

“La Agenda fue construida desde la comunidad, lo que permitirá asegurar que los problemas expresados por la gente sean contemplados en el presupuesto público; tener la certeza de que son escuchados y no se destina nuestro dinero en lo que prioriza una sola persona o su grupo de seguidores o amigos”, comentó. “Se trata de un instrumento de planeación que realmente se apegue a las necesidades de todos y no sea una construcción de un despacho, o de personas servidoras públicas en una oficina, alejados de la realidad que viven en la comunidad”, dijo.

Así mismo, la Agenda aporta los elementos para evaluar el trabajo de las personas servidoras públicas y de los gobernantes; da certeza de que el gasto se priorice con base en necesidades y no con base en intereses personales o de grupo, así como de mejorar, transparentar y rendir cuentas del uso de los recursos públicos; y generar un cambio de paradigma en la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, que sean los ciudadanos los que propongan, determinen y evalúen en la realidad a los gobernantes.

Lizárraga Cubedo destacó que esta herramienta será útil para la nueva administración, que inicia su gestión inicia a finales de septiembre y debe entregar el presupuesto a más tardar en noviembre para ser aprobado por la legislatura local.

“Esto es, tienen un mes y días para diseñar, programar y presupuestar el gasto público del primer año de su gestión, teniendo en cuenta que el presupuesto surge del Plan Municipal de Desarrollo que deben diseñar y publicar en 90 días posteriores a su toma de posesión”, abundó.

Estos plazos, consideró, son inútiles y perjudiciales para los ciudadanos, porque evita que se incorporen sus demandas y necesidades en la planeación, presupuestación, evaluación y control del gasto público. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook