Comuneros de Felipe Carrillo Puerto piden mayor seguridad

0
19
Felipe Carrillo Puerto, 14 noviembre.- Un robo a mano armada se registró entre las comunidades de Señor y Yaxley, la tarde de este jueves; 5 sujetos en total cerraron el paso de la unidad del afectado cuando se dirigía a realizar cobro en la comunidad de Yaxley, los hampones huyeron con un botín de 50 mil pesos incluido la unidad del afectado. Los hechos fueron reportados a los cuerpos policiacos, luego de las 15 horas, tras ser alertados de un asalto en la carretera estatal, De acuerdo a la fuente policial, se pudo conocer que el supervisor de la empresa Diconsa, fue interceptado cuando al poblado de Yaxley, para realizar las cobranzas en la tienda de este programa del gobierno federal.

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El subdelegado de la comunidad de X-Hazil Sur, ubicada rumbo a Chetumal a 25 kilómetros de la cabecera municipal, Elíseo Cab Balam, lamentó el abandono de las comunidades carrilloportenses en el tema de seguridad.

Elíseo Cab Balam, subdelegado de la comunidad de X-Hazil Sur.

Ello, luego de que en días pasados les fue retirada la partida policíaca de la localidad ante la falta de vehículo y combustible para realizar patrullaje.

La autoridad del poblado indicó que bajo acuerdo con líderes comunales decidieron solicitar el retiro del destacamento policíaco, ya que solamente representaba un gasto solventado con recursos propios de la comunidad.

La autoridad comunal aseguró que tuvieron que pagar la renta del inmueble que servía como base policíaca por varios meses, sin embargo, los guardianes del orden no podían cumplir con sus funciones para garantizar la seguridad de las familias de X-Hazil Sur y poblados circunvecinos como Uh-May, San Andrés, Kopchen, Chanca Derrepente y Mixtequilla.

Cab Balam destacó que, en su momento, el poblado contaba con un carro patrulla y posteriormente se destinó también una moto patrulla para mejorar el servicio de vigilancia.

Sin embargo, ambas unidades se averiaron, siendo trasladadas a la cabecera municipal para su aparente reparación, aunque después de varios meses aún no han sido devueltas.

El entrevistado indicó que además padecían de carencia de combustible y en caso de alguna emergencia, tenían que abastecer las unidades con recursos propios del poblado.

Eliseo Cab indicó que es necesario contar con una partida policíaca, debido a que esta zona recibe constantes llamados de emergencia para atender casos de violencia familiar y riñas, como consecuencia del consumo de bebidas embriagantes, hechos que en muchas ocasiones han dejado como saldo la lesión grave de los involucrados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook