“ESTÁ DE LA TRISTEZA”: Denuncian habitantes de Xcalak falta de atención ante el masivo recale de sargazo que se acumula en la playa y genera malos olores

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Mientras las autoridades gubernamentales y la Secretaría de Marina sostienen reuniones en el norte de la entidad para dar a conocer los lineamientos y atender la problemática del sargazo en el litoral quintanarroense, habitantes de Xcalak deben soportar los malos olores que desprende la acumulación de la macroalga en la playa y grandes manchas que abarcan más de 50 metros hacia el mar.
Fortunato Herrera, habitante de Xcalak, consideró que están lejos de las autoridades y más cerca de Dios por la falta de atención, a pesar de las constantes llamados para la llegada de las lanchas y barcos sargaceros.
Está de la tristeza la situación porque el sargazo se acumula desde el muelle hasta poco más de 50 metros hacia el mar y hay otra gran mancha en la zona del quebrado que amenaza llegar a la playa, explicó.
Dijo que todo el sargazo que ha recalcado en la playa se está pudriendo ocasionado malos olores que deben aguantar los habitantes de Xcalak. Recordó que comenzaron a sacar el sargarzo en camionetas, pero suspendieron los trabajos por la afectación de los vehículos.
La instalación de la barrera sargacera no se ha concretado porque el lugar donde se instalaría es paso de lanchas además que se les hizo la observación de que las corrientes marinas llevan el alga a otro lugar.
Se le agradece a la Secretaría de Marina querer ayudar pero las sargaceras no funcionan en su intento de evitar que llegue la planta a la zona de playas, manifestó.

Otro de los problemas que enfrentan los habitantes de Xcalak es el mal estado en el que se encuentra el muelle que impide el atraque de lanchas. Desde el año pasado el ayuntamiento de Othón P. Blanco colocó una advertencia ante el riesgo que colapse la estructura y, aunque se comprometió el presidente municipal Otoniel Segovia a conseguir recursos para repararlo no han resultados.
Fortunato Herrera recordó que en el 2019 recibieron apoyos para atender el problema de sargazo pero por la pandemia se suspendió todo. (Noticaribe) 
Comentarios en Facebook