Presentan conclusiones de la Agenda Ciudadana en Tulum

0
147

TULUM, MX.- La Asociación de Hoteles de Tulum que preside David Ortiz Mena y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, que tiene a su cargo León Lizárraga Cubedo, presentaron hoy las conclusiones de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum (ACDST), donde destacó que los gastos que originó el proyecto son por cuenta de las dos AC.

Al respecto, David Ortiz Mena reconoció el esfuerzo de los participantes en la construcción de la Agenda y dijo que el resultado de este ejercicio debe ser tomado en cuenta por las nuevas autoridades, pues es una herramienta fundamental para gobierno si es que quieren encontrar solución a los problemas del Municipio.

“Esto tiene un valor inigualable, cerremos filas, concluyamos la agenda, hay que socializar la importancia que tiene, tener un entregable y asegurarnos que el gobierno cumpla con las soluciones, el único camino que hay es este, el de la Agenda, pues no da tiempo de construir un Plan Municipal de Desarrollo”, destacó el líder hotelero.

En la presentación del Informe de la Agenda Ciudadana por el Desarrollo Sustentable de Tulum, por parte de León Lizárraga Cubedo habló sobre los problemas del municipio que fueron recabados en cada comunidad desde el 16 de febrero hasta el 29 de mayo, donde trabajaron 105 días y realizaron 176 eventos, con cinco eventos por día aproximadamente.

“Nombramos a cuatro coordinadores de Agenda, aunque son seis rubros, no se pudo nombrar al coordinador de la agenda digital y la Económica”, especificó León Lizárraga Cubedo; quien agregó que nombraron a 33 coordinadores de comunidad.

Por otro lado han realizado 18 talleres para la definición de problemas públicos y cursos; además de seis gestiones, dos foros en igualdad sustantiva y una conferencia magistral. Así mismo fueron hechas 55 mesas de trabajo

Especificó que el resultado del trabajo de la Agenda incluyó 12 diagnósticos comunitarios, donde localizaron 316 problemas públicos, que surgen de cuatro lugares: la casa, la cuadra, la comunidad y el Municipio.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Lizárraga Cubedo explicó que la estructura programática incluye el Plan de Desarrollo Municipal actual, sin embargo, el gobierno municipal que está por iniciar en septiembre tendrá el problema de basar su proyecto en Plan actual, pues solamente tiene menos de tres meses para hacer su propio Plan de Desarrollo; la mayor parte de los problemas están en Desarrollo Urbano y la Sustentabilidad.

“Desde el 2008 el problema más importante es el de la inseguridad, el tema más importante es el de la sustentabilidad. Hay más problemas de carácter público en la casa que en la cuadra, y en la comunidad que en el Municipio”, detalló el presidente del Iapqroo.

ETAPAS DE LA AGENDA

León Lizárraga Cubedo especificó que de las siete etapas que tiene la Agenda, hasta ahora van tres etapas completadas (identificación de problemas, definición de los problemas y diagnósticos comunitarios); donde todavía esperan cumplir con la priorización de los problemas; validación de la información oficial que será del 26 al 30 de julio; el diseño del Plan Municipal de Desarrollo y del Presupuesto Basado en Resultados, en agosto; y la exposición a la ciudadanía que está programada para el 31 de agosto próximo.

Destacó que es imposible que los ganadores de la contienda electoral para la presidencia municipal puedan realizar un Presupuesto Basado en Resultado en dos meses, pues existe un tiempo legal para presentarlo ante la Legislatura Local, a menos que tomen el presupuesto anterior y solo le agreguen el 20 por ciento.

Lo que los ciudadanos desean, independientemente de sus preferencias políticas y religiosas, es que se resuelvan sus problemas en la comunidad; de ahí la importancia de hacer los talleres de la identificación de los problemas, escuchar a la gente debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

León Lizárraga, titular del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo.

LOS BENEFICIOS: APLICACIÓN SOSAFE Y BECAS

Uno de los beneficios de la Agenda es la puesta a disposición la APP “Sosafe” que permite a los usuarios advertir sobre la inseguridad, ya sea que sean víctimas o testigos de algún hecho delictivo.

“Si eres de Tulum, vives ahí o estás de visita, de vacaciones o de trabajo y quieres mantenerte seguro y en comunicación con los vecinos o tus colaboradores, baja la aplicación SOSAFE para Android o iPhone”.

El otro beneficio es un curso del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de Seguridad Pública, donde el Iapqroo oferta diez becas para todos aquellos interesados en la materia, puedan tener acceso, la única condición es ser residente de Tulum.

Ángeles Domínguez García explicó la metodología que seguirán en las etapas faltantes, para poder programar los talleres por agenda y tema, donde las mesas de trabajo iniciarán de la 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, en las oficinas de la Asociación de Hoteles de Tulum. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook