Regresan las calesas a Cozumel, a través de un amparo

0
104

COZUMEL, MX.- El turismo de crucero no fue lo único que regresó hoy a la isla, también lo hicieron las tradicionales calesas, que habían sido eliminadas hace dos años por la Ley de Bienestar Animal, pero que hoy se les vieron circular, gracias a un amparo.

Son 10 vehículos con tracción equina las que son cubiertos por este amparo, que tramitó desde el año pasado el empresario José Julio Azcorra Rejón. En febrero notificó de ello al Ayuntamiento de Cozumel, pero es hasta ahora que los sacó a circular.

“Promovimos un amparo y lo ganamos, porque tenemos razón; el caballo es un animal de trabajo”, aseveró el empresario.

Aunque estos vehículos no cuentan con permisos, toda vez que el gobierno municipal desapareció estas concesiones en observancia a la Ley de Bienestar Animal, Azcorra Rejón señaló que en el amparo la jueza ordena que se le reestablezcan las condiciones para trabajar, ya que tiene derechos adquiridos.

“El amparo es para los carruajes que represento, que son 10 calesas; los demás no sé qué hicieron”, afirmó.

De acuerdo al regidor José Elías Farah Cen, el amparo fue ganado por una omisión por parte del Congreso del Estado, que no contestó en los plazos marcados por el tribunal federal.

Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de introducir calesas motorizadas, tema que fue planteado con la entrada en vigor de esta ley, el empresario dijo que siempre han estado abiertos a ello, e incluso construyeron una a modo de prueba, pero finalmente no les dieron los permisos, porque la Ley de Movilidad no contempla esta modalidad de transporte.

“La calesa motorizada que se hizo se envió a Motul”, comentó.

De las 10 calesas que están ahora en operación, indicó que cumplirán con todas las medidas sanitarias.

“Estamos en un tiempo de ver cómo nos ayuidamos, no cómo nos perjudicamos”, indicó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook