Preocupa erosión de playas de Telchac Puerto y Chuburná en Yucatán

0
38

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmó que en Yucatán también se presenta la problemática de erosión de playas y aunque por ahora no presenta riesgos notables como en playas de Quintana Roo, sí han identificado zonas que necesitan mayor atención, tal es el caso de los municipios de Telchac Puerto y Chuburná.

La funcionaria estatal precisó que actualmente en Yucatán se desarrollan diversas acciones y mucho más en estos dos municipios que necesitan de mayor atención.

Manifestó que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con autoridades federales para atender esta problemática que se debe en primer lugar al cambio climático y también a la dinámica de la población, pues hay espacios de dunas que se han ocupado con desarrollo mobiliario.

“Por esta razón también les pedimos a los vecinos de estas zonas que tengan incidencias en cuidar sus frentes y recuperar la zona costera”, comentó.

Para ello, la SDS planea la creación de un vivero con plantas marinas que se puedan adaptar a la solución de esta problemática y este sería incluido dentro del plan de reforestación que actualmente emprende el estado.

En este sentido, indicó que también hay instituciones académicas que realizan trabajos para investigar cuáles son las estrategias que se requieren implementar y así evitar mayor grado de erosión.

De acuerdo con investigaciones que realiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico, uno de los factores que ha influido para que se detecte esta problemáticas en Yucatán es el veraneo al estilo europeo a través del “turismo de segunda residencia”, en el cual gente residente en ciudades es dueña de predios en la playa.

A pesar de que no se han registrado grados severos en las costas de Yucatán, las autoridades yucatecas sí apuntan a realizar un trabajo a tiempo para evitar las consecuencias mayores como en otros estados de la república mexicana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook