REGRESA LA EXPLOTACIÓN ANIMAL A LA QUINTA: Exhiben a ejemplares silvestres para diversión de turistas, ante omisión de autoridades ambientales

0
86

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La falta de vigilancia de autoridades ambientales en la Quinta Avenida ha provocado el regreso de un grupo de explotadores de animales silvestres, pese a las múltiples denuncias por parte de grupos defensores de los derechos animales.

Esta mañana, a un costado del parque Fundadores, se detectó a un par de personas comercializando fotografías a turistas con un ejemplar de mono araña, atado con una correa, sin que personal de la Dirección de Medio Ambiente Sostenible y Cambio Climático de Solidaridad o de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) intervengan, pese al reporte realizado.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P), así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su explotación o tenencia está prohibida.

Además de detectarse la explotación de este ejemplar, se han reportado otros puntos donde igualmente se realizan prácticas que atentan contra la vida y libertad de especies silvestres, como la plaza Paseos del Carmen, donde ejemplares de jaguar, guacamayas y monos arañas son exhibidos para fotografías.

También el local comercial Animalandia, ubicado en la Quinta Avenida con calle 12 Bis, pese a los múltiples decomisos de animales silvestres por parte de la Profepa, continúa en operación sin ningún tipo de vigilancia y sanción de autoridades estatales y municipales.

Desde el 2016, asociaciones defensoras de derechos humanos como Activistas QRock han realizado una serie de peticiones e iniciativas formales para finalizar con estas acciones, aunque no han recibido respuesta de ningún ente gubernamental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook