Colectivos feministas exhibieron a padres que se niegan a pagar pensión alimenticia en QR

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para visibilizar la problemática existente en el Estado de padres que se niegan al pago de la pensión alimentaria o son morosos, organizaciones feministas colocaron un “tendedero” con las fotografías de quienes han abandonado su responsabilidad de padre de familia, así como algunas frases utilizadas a las afueras del Juzgado Oral de lo familiar.

En el marco de la celebración del Día del Padre, el colectivo Siempre Unidas abrió su portal para recibir el nombre de quienes no cumplen y recibió 60 denuncias de padres que incumplen con el pago de la pensión alimentaria o son morosos.

Los colectivos estiman que 9 de cada 10 hombres padres de familia incumplen con el pago de la pensión alimenticia.

Erika Cornelio, representante del Instituto de Empoderamiento de la mujer “Zazil-Ha” destaca la necesidad de visibilizar la violencia que reciben los niños, niñas y adolescentes porque sus papás no se hacen responsables para otorgar la pensión alimenticia como parte de los derechos al alimento.

“Tenemos ejemplos de padres que no han dado pensión alimenticia en uno o dos años o más”, explicó.

Aclaró que no hay un registro real de papás que se han negado a pagar pensión alimenticia o que son morosos pues apenas se determinó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Aunque el colectivo Siempre Unidas recibió 60 denuncias el Día del Padre la cifra es mayor, toda vez que no se tiene acceso a las cifras que manejan los juzgados orales de lo familiar que atienden esta problemática.

Erika Cornelio dijo que el problema es mayor ya que en muchas ocasiones, tras la separación, las mujeres no denuncian para exigir la pensión alimenticia.

Aparte del colectivo Zazil Ha también tomaron parte integrantes de Marea Verde, Ixtabay y Siempre Unidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook