Confirma Gobierno de Yucatán presencia de dos nuevas cepas de COVID-19; hay probabilidades que hayan sido importadas de Quintana Roo, dicen

0
78
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El aumento de contagios por coronavirus (COVID-19) en Yucatán fue analizado por autoridades de salud y el Gobierno de Yucatán recién confirmó que sí hay presencia de dos nuevas cepas del virus, las variantes brasileña y californiana, las cuales son más contagiosas y de acuerdo con las primeras observaciones, estas variantes pudieron haber sido importadas del estado vecino de Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se hicieron pruebas correspondientes y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre todo para saber a qué se debía el aumento de contagios en las últimas semanas.
Fue así que se detectó la presencia de estas dos cepas y a pesar de no ser más letales, sí son más contagiosas.
Los informes indican que a la llegada de las nuevas cepas a Yucatán, en el mes de abril, se ha registrado un crecimiento atípico en el número de casos, tal es que se han registrado días en los que se reportan más de 200 nuevos contagios.
El Gobierno del Estado afirma que a través del flujo de turistas que se mueven en la península de Yucatán, lo más probable es que las cepas hayan sido importadas del estado de Quintana Roo.
 La Secretaría de Salud estatal  señaló que entre los pacientes que han presentado estas variantes, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno.
Estas dos nuevas cepas se suman ya a la variante británica que había sido identificada el pasado abril, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo el mismo, a no bajar la guardia y mantener el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos constantes y mantener sana distancia.
De igual forma, la dependencia estatal recordó que la vacunación no evita que las personas se vayan a contagiar, sino que contribuye a que haya menos riesgo de mortalidad.
Yucatán sigue estando en color naranja en el semáforo epidemiológico y mantiene restricciones tales como el cierre de vialidades a partir de las 11:30 de la noche, cierre de bares y cantinas y restaurantes han disminuido su aforo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook