Acuerdan Nivardo Mena y holboxeños encargarse por su cuenta de la disposición de basura

0
21

HOLBOX, MX.- Ciudadanos de Holbox acordaron hoy con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, hacerse cargo por su cuenta del servicio de recoja de basura, si se prolonga la clausura del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El edil sostuvo un encuentro con el Consejo de Desarrollo de Holbox y con representantes de la empresa “Eco V”, encargada de este servicio, para discutir la actual contingencia, provocada por esta clausura.

Nivardo Mena también rindió cuentas sobre los costos de este servicio, pues en 2020 le pagaron 8 millones 352 mil pesos a la empresa Eco V, además de rentar maquinaria por otro medio millón de pesos para limpiar en Centro de Transferencia. En total, desembolsó el municipio 11 millones 501 mil pesos para en saneamiento de Holbox. De estos, 6 millones 852 provinieron de recursos propios del municipio y el resto del Derecho de Saneamiento Ambiental y el cobro por el servicio de recolecta de basura.

En contraste, acusó, el Gobierno Federal no ha destinado recursos para el saneamiento de Lázaro Cárdenas, pues a pesar de presentar proyectos productivos, éstos no fueron aprobados.

El representante de “Eco V”, Roberto Reynoso explicó que durante 14 meses no pudieron cobrar, además del armado de la maquinaria que gasta 2 mil 400 litros de diesel por día, el costo de la basura es de 50 centavos por kilo, pero apenas pudieron recuperar 19 centavos; en Holbox generan 90 metros cúbico (90 toneladas) por día, sumados a 18 toneladas más de residuos de la construcción.

Refirió que el Área Nacional Protegida que incluye a Holbox está bajo el ámbito federal, pero convenientemente el tema de los residuos sólidos los enmarcan en el ámbito municipal. Calificó como un “fracaso” el sacar la basura, pues el proceso de termovalorización es el adecuado.

Nivardo Mena reprochó los ataques que enfilaron en contra de la administración por el tratamiento de la basura, y recibieron inspecciones de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de la XVI Legislatura y de la Secretaría de Marina, pero no encontraron enterrada la basura, aunque en Holbox “nadie defendió la causa”.

Recordó que Profepa clausuró parcialmente el centro de transferencia, donde iniciaron un proceso administrativo, calificó que el proceso estaba viciado; solicitaron el proyecto para poder sacar la basura del sitio de transferencia. Informó que se reunió con la Profepa le permitieron meter basura al sitio, pero solicitó que dicho permiso se lo dieran por escrito.

Aunque acordaron trabajar en equipo instancias federales, estatales y municipales que tienen que ver con el medio ambiente, no fue así, pues al parecer los de Profepa traían consigna de clausurar el sitio de transferencia; aunque el acta sentencia que no había indicios de contaminación por residuos.

Enrique Ramírez, del Consejo de Desarrollo explicó que el problema de la basura ha sido el “talón de Aquiles” de la isla; en 2011 se enterró la basura y no fue calificado como “ecocidio” y en 2014 ya estaba rebasado el centro de transferencia.

Propuso que sean los holboxeños los encargados de contratar una empresa para que saque la basura, pues hay empresarios que no pagan lo que deben de pagar. Calificó a la termovalorización como la solución al problema.

Hasta el momento 752 comercios están registrados en Holbox, el costo de la basura es de 450 mil pesos más IVA; así que si cada comercio aportara mil pesos al mes, podrían solucionar el tema del pago, pues así no esperarían nada de las autoridades de los tres niveles de gobierno. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook