Realizan inspección de daños en la iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, patrimonio histórico de Quintana Roo

0
47

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La autoridad de la comunidad maya de Tihosuco, Daniel Pech Tuz, dio a conocer que tras el derrumbe de una parte de la columna frontal de la Iglesia “Santo Niño Jesús” un grupo de inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó a la comunidad para verificar el daño y recorrer el edificio para descartar alguna afectación en su estructura.

Añadió que dichos inspectores acudieron a petición de la Secretaria de la Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien giró instrucciones para atender de inmediato el siniestro ocurrido en el templo construido en el siglo XVI, testigo de los enfrentamiento entre los indígenas durante la Guerra de Castas.

En este sentido, la autoridad del poblado dijo que la fachada de la Capilla del Templo del Niño Jesús ya presentaba un deterioro originado desde las conflagraciones originadas en la época de la Guerra de Castas.

Sin embargo, las lluvias atípicas en la región, que permanecieron ininterrumpidamente por más de cuatro días, reblandecieron la estructura restante de la fachada originando un derrumbamiento parcial.

Refirió que con el dictamen que hayan recabado, los evaluadores y ajustadores iniciarían las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble a partir de la próxima semana, lo que generará algún proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

Destacó que la parte frontal muestra un deterioro a simple vista grave, sin embargo, las autoridades serán quienes determinen lo conducente por lo que personal de Protección Civil, realizó el resguardo mediante cintas de precaución en el perímetro frontal y adyacentes para prevenir cualquier contingencia derivada de lo ocurrido en días pasados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook