Cozumel prepara cobro de derecho de saneamiento a cruceros

0
55

COZUMEL, MX.- Será en julio cuando tentativamente el Ayuntamiento de Cozumel cobre por primera vez el derecho de saneamiento ambiental a los cruceros que arriben a la isla, con lo que recaudaría un monto por encima de los 600 mil pesos.

Lo anterior lo reveló Francisco Baeza Villanueva, director de Ingresos del municipio, quien indicó que ya se tiene un 90% de avance en las pláticas con los consignatarios de estas líneas de cruceros.

El derecho de saneamiento ambiental fue creado en 2019 para este municipio, para ser aplicado a todo turista de hotel y que visite la isla en ferry o crucero. Aunque comenzó a cobrarse en enero de 2020, fue pospuesto hasta noviembre para los cruceros, al manejar estas empresas sus cobros a clientes con un año de antelación.

Sin embargo, a causa de la pandemia cesaron los arribos de cruceros por cerca de 15 meses, y es hasta ahora que ya se tuvo el primer arribo.

“Los hoteles, navieras y transbordadores ya enteran este derecho, de manera mensual. Los cruceros son los últimos que faltan, pero estamos al 90% en el acuerdo, por lo que todo está listo para recibir el primer cobro en la historia del municipio”, afirmó el funcionario municipal.

Para julio, se tiene un estimado de 24 arribos de crucero. El director de ingresos dijo que es difícil estimar cuánto recaudarán, porque depende de los aforos, pero si llegaran 50 mil personas, entonces tendrían un cobro por encima de los 600 mil pesos. (Agencia SIM

Comentarios en Facebook