Denuncian ante Profepa a hotel de Mahahual por uso de maquinaria en dunas costeras

0
40

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Othón P. Blanco ya turnó a las instancias federales la denuncia contra el hotel Blue Kay de Mahahual, por utilizar máquina pesada para remover sargazo en un área de duna y rellenar con piedras un parte del lugar.

“Tratándose de un área que es zona federal marítimo terrestre no es competencia directa del municipio como para poder sancionar, pero sí tenemos la obligación y la responsabilidad de notificarlo a las instancias federales correspondientes, en este caso a la Profepa y a la misma Semarnat, para que ellos realicen las diligencias necesarias y fincar responsabilidades”, explicó Alondra Yaxibi Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología.

Aseguró que dichas acciones realizadas por un particular van en contra de lo que establecen los reglamentos y las leyes en materia ambiental.

“El uso de la maquinaria no es para las áreas con duna, debe de ser utilizada la maquinaria específicamente para el retiro de sargazo de los puntos de acopio, pero definitivamente sobre la duna costera no es permitido”, insistió.

De igual manera, descartó que el Ayuntamiento esté realizando prácticas similares, ya que van en contra del ecosistema.

“La maquinaria que utiliza la alcaldía es una retroexcavadora y un volquete, se usan solamente en las zonas para el retiro, más bien en los puntos de acopio para el retiro del sargazo”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook