Denuncian escasez de medicamentos para pacientes con esquizofrenia en México

0
24

CANCÚN, MX.- Actualmente hay desabasto de medicamentos en todo el país para pacientes con esquizofrenia, que pone en una situación grave a cientos de ellos, al grado que están expuestos a recaídas y requerirán hospitalización para poder controlarlos, dijo la Psiquiatra Andrea Vilchis.

Este día, la Asociación Psiquiátrica Mexicana dio a conocer un comunicado en el que indica que dos millones de mexicanos sufren esquizofrenia y es fundamental para que puedan mantenerse estable recibir Clozapina, empleado cuando la utilización de otros medicamentos no ha funcionado. En mayo comenzó el desabasto y ahora ya no hay en el mercado.

Al respecto, la doctora en Psiquiatría señaló que desde que comenzó la pandemia no sólo hay desabasto de ese medicamento sino de muchos otros más, lo cual es un grave problema, pues son indispensables.

“No hay ni en las farmacias, desconocemos cuales son las causas, y uno de los laboratorios informó que en el caso de la Clozapina comenzarían a surtirlo el próximo mes o en agosto”, indicó.

Entrevistada por Radio Fórmula, explicó que si un paciente con esquizofrenia no recibe sus dosis de medicamentos vienen las recaídas, y para poder controlar esta discapacitación es necesario la hospitalización.

Salvo algunas ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en la mayoría del país no se cuenta con hospitales psiquiátricos adecuados, incluso en Quintana Roo no hay ninguno.

Con 15 años de ejercer esta profesión, manifestó que nunca le había tocado tanto desabasto de medicamentos y desafortunadamente ya se están teniendo problemas con los pacientes por falta de sus medicinas.

Entre otros síntomas que presenta un paciente con esquizofrenia que no recibe sus dosis de medicamentos, mencionó errores de juicio y conducta por alucinaciones, que llevan al delirio, agresividad e irritabilidad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook