PRECIO CASTIGADO PARA ABRIRLE EL PASO AL TREN MAYA: Ofreció cinco mil pesos Fonatur a ejidatarios de Yucatán por sus tierras

1
52
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ejidatarios de Kimbilá, en Izamal, Yucatán tuvieron una asamblea con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llegar a acuerdos sobre la expropiación de 14.2 hectáreas de la zona para el uso del Tren Maya, por las que les ofrecieron a cada ejidatario cerca de cinco mil pesos como una manera de indemnización.
Tal como lo han denunciado ejidatarios de otras zonas del estado, la empresa  encargada para realizar los trámites de compra de terrenos que formarán parte de la ruta del Tren Maya es Barrientos y Asociados y a pesar de que en un inicio la oferta fue de  152 mil pesos por hectárea, en total y en sí a cada uno le tocarían cerca de cuatro mil pesos.
Al ser una cantidad que ellos no aceptaron, los representantes de Fonatur ofrecieron que reciban cada uno cerca de cinco mil pesos, esto mientras los ejidatarios pedían cerca de seis mil pesos.
En este sentido, la dependencia federal les explicó que de esta manera lo que buscan es tener el derecho de vía para la construcción de la estación.
De igual forma, en la asamblea hubo ejidatarios que pidieron que se aclararan dudas del proyecto, ya que desconocen en sí en qué consiste la expropiación de las tierras.
Se trata de 575 ejidatarios que son los que están involucrados en este convenio hecho con Fonatur y ejidatarios en Izamal.
No todos los ejidatarios tienen claro cuál es el destino de las tierras en la zona, pues no han tenido sesiones en las que se les explique a profundidad además qué otra participación tendrán en este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.