SCJN falla a favor de comunidades limítrofes y QR deberá dotarles de agua potable

0
77

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Quintana Roo, pertenecen al territorio quintanarroense al declarar infundada la queja interpuesta por el gobierno de Campeche y con lo cual contarán con agua potable.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de los habitantes de las comunidades, informó que la primera sala de la SCJN declaró infundado el recursos de queja interpuesto por Campeche para evitar que el gobierno de Quintana Roo ejecutara los amparos otorgados a favor de los pobladores de estas tres localidades y tengan acceso al derecho humano del agua potable.

Destacó que la resolución representa un triunfo no solo para los pobladores de estas tres comunidades sino de siete más que se verán beneficiadas con el proyecto para dotar de agua potable a las localidades amparadas.

Además, la sentencia también es un triunfo de Quintana Roo, al aportarse mayores pruebas en la lucha de la defensa del territorio, lo cual no se había logrado en los 24 años que tiene el conflicto limítrofe ni mucho en la defensa del territorio por parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

Blanco Cruz afirmó que el gobierno de Quintana Roo debe cumplir con ejecución de los amparos otorgados a los habitantes de la zona limítrofe con Campeche y se les suministre de agua potable, al agotársele a Campeche los recursos judiciales.

Confirmó que la Comisión de Agua Potable de Quintana Roo continúa con los estudios en la zona y al no existir ningún impedimento legal que les impida a las autoridades continuar con el proyecto en beneficio de 10 comunidades rurales de la zona limítrofe confió que antes de concluir el 2021 la población de estas localidades puedan ejercer su derecho al agua. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook