SE SALTAN UN COLOR PARA VOLVER A CLASES: Desde septiembre, el gobierno de QR prepara el regreso presencial a clases aunque ahora será en el color amarillo de los semáforos sanitarios y no en el verde como establece el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado

0
897

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque el Estado registra un aumento en el número de casos activos y positivos de COVID-19, el regreso ordenado y paulatino a clases presencial será con el color amarillo, y no hasta el verde, de los semáforos sanitarios estatal y federal, anunció el gobernador Carlos Joaquín González, aunque para ello se tendrán que cumplir requisitos en materia de infraestructura educativa para garantizar la salud del personal educativo y estudiantes.
Sin embargo, desde septiembre del 2020, la secretaría de Educación en Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial del Estado, su Plan para un regreso a clases seguro denominado “Nadie Fuera, nadie detrás” en el cual queda establecido que el retorno escolar será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y será decisión de los padres de familia si mandan a sus hijos a clases o no.
El plan establece que en educación preescolar sólo se aceptarán 10 alumnos como máximo; de primero a cuarto grado de primaria, 10 y de quinto a sexto grado, 12 alumnos.
En las secundarias sólo se permitirá 12 alumnos de manera simultánea mientras que en las aulas de nivel medio Superior y superior el límite permitido será de 15. En todos los casos deberán mantener una distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre sillas o pupitres.
El plan de regreso seguro a clases establece que los alumnos pasarán por filtros de seguridad sanitarios para poder entrar a su plantel ya que se medirá su temperatura corporal y buscarán síntomas relacionados con el COVID-19 y si se detecta un solo caso de contagio entre alumnos el plantel educativo cerrará por 15 días.
Además, los recreos o receso serán escalonados y se suspende todo tipo de eventos, reuniones o ceremonias y se pide a los directores y maestros recomendar a estudiantes para que no se reúnen ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre.
El plan que fue publicado en el periódico oficial el 24 de septiembre del 2020 establece que las escuelas deben garantizar el acceso a jabón, agua y gel antibacterial y vigilar que todos los alumnos usen cubreboca además de promover y aplicar los 10 hábitos para la nueva normalidad.
Dicho plan fue cuestionado por el secretario general de la Seccion 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández al considerar que fue elaborado sin tomarlos en cuenta.
En su momento, consideró que el gobernador Carlos Joaquín González está mal informado sobre los riesgos que implica regresar a clases de forma presencial y mantener su apoyo a la secretaria.
Pérez Hernández afirmó que el plan establecido y delineado en forma unilateral por la SEQ no es funcional, toda vez que ni al interior de la propia dependencia se pudieron establecer los criterios sanitarios para evitar que los trabajadores se contagien de COVID-19 en el retorno a labores.
Al actualizar el ranking de colonias con más casos activos de COVID-19, el gobernador del Estado dijo que el regreso presencial a clases será con el color amarillo de los semáforos estatal y federal para lo cual la infraestructura educativa debe garantizar la seguridad de personal educativo y alumnos , padres de familia a las escuelas; que hayan los protocolos sanitarios en escuelas públicas y privadas y determinar el aforo permitido en cada aula para garantizar la sana distancia y los días en que los estudiantes acudirán en forma escalonada.
Dijo que las acciones serán revisadas y validadas por la Secretaria de Educación en Quintana Roo.
El regreso a clases será en forma voluntaria por lo menos los primeros días mientras llegan al semáforo verde. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook