Exhortan a turistas que no usan cubrebocas en Yucatán

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el rechazo de turistas que fueron identificados por no usar cubrebocas como medida de prevención para coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Yucatán ha decidido reforzar las medidas de vigilancia, pues en el estado es obligatorio el uso de este elemento, además de seguir los protocolos de protección sanitaria.

En el municipio de Valladolid fueron identificados turistas que no portaban el cubrebocas a pesar de que es obligatorio su uso, por lo que policías municipales tuvieron que recurrir a llamarles la atención.

Ante la temporada vacacional que se avecina, el Gobierno del Estado ha instruido reforzar las medidas de vigilancia, sobre todo para que las personas que visitan algún punto de la entidad respeten las medidas que han sido establecidas para prevenir más contagios por COVID-19.

Hay que recordar que hace un año, al inicio de la presencia del virus en territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila Dosal llegó a establecer multas a las personas que no respetaran las medidas anunciadas tal como el uso del cubrebocas y el respeto a las restricciones de movilidad.

Fue informado que los ciudadanos que no cumplieran con las medidas preventivas de contagios podrían ser acreedores a multas que alcanzarían hasta los 43 mil pesos, además de un arresto de 36 horas aproximadamente.

En relación al uso de cubrebocas, este desde entonces se determinó como obligatorio para salir a la calle e incluso de no tenerlo puesto, no podrían hacer uso del transporte público.

Algunas de las otras determinaciones desde el año pasado fueron decretadas en el Código Penal del Estado e implicaba prisión hasta por tres años y contemplaba multas de hasta 86 mil 800 a las personas diagnosticas o que presenten síntomas de COVID-19 y no respeten el aislamiento.

De igual forma, para quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto ante la contingencia sanitaria, serían acreedores a una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

Asimismo, se recordó que es necesario el lavado frecuente de manos, usar la parte interna del codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, mantener la sana distancia sin saludar de mano, abrazo o beso, y reducir a lo indispensable las salidas de las casas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook