Por segundo año, playas de Progreso reciben distinción Blue Flag

0
17

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue renovada la certificación “Blue Flag” para las playas de Progreso, misma que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) de nueva cuenta en medio de un semáforo epidemiológico color naranja en Yucatán, es decir, coincide en que de nueva cuenta no hay acceso para las personas.

Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi estuvieron presentes en el izamiento de esta bandera que da cierto prestigio a las playas mexicanas, ya que da garantía de que tanto la gestión y la educación ambiental son efectivas.

Hace exactamente un año, la FEE anunció que las playas de Progreso habían recibido la distinción internacional, pero fue hasta septiembre cuando se pudo colocar la bandera, ya que 2020 fue el primer año en el que las actividades se adaptaban a la pandemia por coronavirus y por varios meses no era posible visitar las playas yucatecas, porque había alerta por contagios de COVID-19.

A nivel nacional hay cerca de 60 playas en seis estados de la República Mexicana que ya cuentan con esta distinción.

Para los sitios turísticos, el hecho de tener este distintivo es un reconocimiento para atraer visitantes nacionales e internacionales.

No obstante, pese a la distinción que funciona como un atractivo turístico, actualmente las playas están cerradas por órdenes del Gobierno del Estado, ya que en las últimas semanas se ha notado un incremento de casos de COVID-19.

Mientras tanto, restaurantes de la zona continúan con las puertas abiertas, pero personas de otro sector turístico piden que ya sean reactivadas las atracciones tales como recorridos y servicios en las playas, pues esto les afecta de manera económica.

Es preciso mencionar que la certificación Blue Flag se entrega a las playas que cumplen con más de 30 criterios que tienen que ver con la educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook