Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde el lunes pasado y hasta el 31 de julio, personas dedicadas a la promoción cultural, académicas, defensoras de derechos humanos, comunicadoras y artistas de la península de Yucatán celebran el MaayaWinal 2021 para así, a través de diversos eventos, difundan la resistencia de los pueblos mayas.
Este evento se distingue por reunir diversas voces y también habitar las redes sociales como una plataforma de difusión en la que se busca visibilizar la lucha, los problemas que enfrentan como pueblos originarios y también la forma en la que han incursionado en el arte.
En un inicio, la idea para tener esta plataforma fue propuesta por el antropólogo maya Genner Llanes Ortiz y cada año son más personas las que se unen a esta dinámica.
Las personas involucradas decidieron que el inicio de este evento, cada año se realizara el 12 de julio, pues es una fecha en la que fray Diego de Landa efectuó el Auto de Fe de Maní y destruyó códices, estatuillas y otros objetos pertenecientes a la cultura.
Al mismo tiempo, este ciclo de 20 días de eventos coincide con la fecha de 31 de julio, misma en la que se registró la Guerra de Castas, es decir, se trata de fechas significativas para los habitantes mayas.
Además de usar el hashtag #MaayaWinal2021 en las redes sociales, se utiliza como etiqueta para difundir eventos que realizan las personas mayas.
Uno de los participantes, es Josué Manuel Poot Cahuin, mejor conocido como el ‘Príncipe Maya’, quien se desempeña como traductor maya, docente, promotor cultural y artista y él comentó que este evento da oportunidad para difundir el quehacer de personas mayas y de cómo trabajan y luchan para defender sus derechos.
“Es bueno que existan estos espacios, es una gran oportunidad para compartir proyectos y trabajos y de alguna manera, para manifestar nuestra identidad”, comentó.
Él es originario de Tihosuco y le es importante conocer el trabajo de otras personas que habitan en distintos puntos de la península de Yucatán para crear conexiones y trabajar en unidad.
“En este periodo podemos publicar en nuestras redes una imagen, un audio, un video y otras formas para manifestar que los mayas estamos vivos; los mayas no somos objetos para museos, no somos para ser fotografía y obra de arte nada más. Somos seres humanos que exigimos en vida nuestros derechos humanos”, comentó.
Para él, participar es también una forma de exhibir de forma abierta de cómo también forman parte de las actividades culturales y que éstas no sólo pertenece a una burbuja en la sociedad. (Noticaribe)