Proponen iniciativa para que personas que sufrieron abuso sexual en la niñez puedan denunciar en Yucatán

0
14

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado de Yucatán fue propuesta una iniciativa en la que se establece que personas adultas que en su niñez fueron víctimas de delitos sexuales, de corrupción, de trata y pornografía infantil tengan la oportunidad de denunciar, ya que actualmente si alguien en esta situación denuncia, es complicado que la investigación proceda por el tiempo que ha pasado.

En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, fue aprobada esta propuesta que busca proteger a las personas que han sido víctima de alguno de estos delitos.

Para ello, aceptaron que actualmente este tipo de delitos sexuales pierden vigencia, por lo que cuando una persona desea denunciar de estos hechos vividos en su pasado no es posible proceder legalmente.

La iniciativa que fue propuesta ante el Congreso del Estado, en caso de ser aprobada propiciaría que sea adicionado el artículo 121 Bis del Código Penal, en materia de prescripción de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de delitos sexuales en menores.

Al respecto, la legisladora y coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, apoyó que esta iniciativa sea aprobada a nivel local porque es un hecho de que en la entidad se registran testimonios de mujeres que cuando eran niñas fueron abusadas sexualmente y hoy en día no pueden denunciar a pesar de que incluso sus victimarios han incurrido en el delito con ellas mismas o con otras personas.

De igual manera, el legislador priista, Felipe Cervera Hernández, comentó que esta iniciativa se suma para proteger a las infancias y también a las personas víctimas de abusos sexuales a cualquier edad.

Esta iniciativa complementa otras propuestas, una como la que encabezó la diputada Milagros Romero Bastarrachea, puesto que en mayo pasado sugirió que sean reformadas y se adicionen diversas disposiciones al Código Penal del Estado para que las penas sean aumentadas a quienes cometan delitos de acoso, abuso sexual y estupro.

Esta postura la fundamentó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ha registrado que casi un tercio de las mexicanas mayores de edad fueron víctimas de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre del año 2019, del cual, el 27.2% de las mujeres encuestadas reportaron haber vivido una situación de tal índole.

De igual forma, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que entre julio y diciembre, el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación.

Entre julio y diciembre del año 2020 se dieron a conocer 8 mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la Ensu estima que 194 mil 334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto quiere decir que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook