Consultora británica destaca potencial de las obras emblemáticas de AMLO…

0
134

REINO UNIDO.- La consultora británica Oxford Business Group (OBG) resaltó la importancia y el impacto positivo que tendrán los futuros proyectos de México encabezados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó reporteindigo.com.

La consultora señaló que la refinería Dos Bocas en Tabasco, el nuevo aeropuerto Santa Lucía de Ciudad de México y el Tren Maya tendrán un impacto positivo en la inversión internacional.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina, explicó que la inversión público y privada en dichos proyectos contribuirá a la integración de la región en las cadenas de valor globales y a la reducción de las diferencias regionales.

“Las inversiones en infraestructura y tecnología que planea México tienen el potencial de acelerar el crecimiento económico en estas dos áreas cuya actividad se vio ralentizada debido a la crisis”, aseguró.

La firma lanzó el informe Covid-19 response report sobre la economía de México, que tuvo una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020 por la crisis de Covid-19, que ha dejado en el país casi 2.7 millones de casos y más de 237 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El reporte consideró clave el ritmo de vacunación para la recuperación económica de México, pero también la capacidad de abordar sus “vulnerabilidades y desigualdades estructurales”.

Aunque la refinería, el aeropuerto y el Tren Maya han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público, OBG destacó su potencial.

El documento además enunció las “políticas fiscales caracterizadas por su austeridad” y el haber mantenido “una economía abierta durante la pandemia” para conservar la actividad económica en áreas fundamentales como el turismo, la manufactura y el comercio exterior.

La apertura permitió que México se convirtiera en el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia, recordó la consultora.

El informe también observó una recuperación de la industria automotriz, el principal sector de la manufactura de México, que “será también muy importante para la salud a largo plazo del sector manufacturero y de la economía en general”.

“La digitalización en varios sectores, tal como el sector energético y bancario, pueden corregir vulnerabilidades estructurales en el país y aprovechar nuevas tendencias económicas globales”, concluyó Van Schaick. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook