AMLO propone sustituir la OEA por ‘algo semejante’ a la Unión Europea

0
120

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a considerar el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. Durante la ceremonia estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otros integrantes de su gabinete y la escritora chilena Isabel Allende, publicó La Jornada.

También convocó a anunciar una nueva relación con Estados Unidos, que implique cooperación para el desarrollo y bienestar para todos los pueblos de la región, pero bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos.

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las súper potencias. Digamos adiós a las imposiciones y los bloqueos”, recalcó al participar en la ceremonia del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

Ante la mayoría de cancilleres de la región latinoamericana y caribeña, el Ejecutivo federal resaltó que Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas y encubiertas frente a los países independientes situados al sur del Río Bravo y solo existe un caso, el de Cuba, que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte.

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, por haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña”, dijo López Obrador, agregó que su lucha y defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

Dijo también que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América Latina y buscar acuerdos con Estados Unidos. “No podemos ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

Insistió en buscar la integración con el poderoso vecino del norte, puso como ejemplo la experiencia de México con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Expuso, asimismo, que está consciente de que es un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica ya que se trata de construir algo semejante a la Unión Europea en América Latina y el Caribe.

En ese espíritu, recalcó no debe descartarse “la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. Durante la ceremonia estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otros integrantes de su gabinete y la escritora chilena Isabel Allende. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook