Quintana Roo recibió menos participaciones federales en el primer semestre del 2021: Sefiplan

0
24

CHETUMAL, MX.- En el primer semestre el 2021, Quintana Roo dejó de percibir el 4% de las participaciones federales programadas para este periodo, informó la secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz.

La funcionaria mencionó que en este año las participaciones federales disminuyeron ante los ingresos que obtiene el estado de Quintana Roo, de acuerdo con el crecimiento de la economía y que son formulados a través del Producto Interno Bruto.

Asimismo, indicó que en este primer semestre del año, la reducción de las participaciones federales del cuatro por ciento, representa un monto aproximado de 400 a 600 millones de pesos.

“Como todos los estados la afectación en las participaciones es de acuerdo con el crecimiento de la economía, a nivel nacional conforme vayamos avanzando o las afectaciones que se tengan pues de la misma forma afecta a todos los estados en su disminución, no olvidemos que esta es una formula en base al Producto Interno Bruto y eso es variable”, apuntó.

Torres Muñoz dijo que el impacto se ve reflejado en los convenios y algunos proyectos a ejecutar, ya que al no percibir el monto estimado se deben de realizar ajustes presupuestales del estado y entrar en el tema de ahorros.

“El impacto es participaciones y convenios básicamente y es donde ha habido mayor afectación. La falta de ingresos siempre afecta porque hacemos un presupuesto basado a ciertas cantidades y si no logramos eso hay que buscar el ahorro dentro de los diferentes renglones de los gastos en presupuestos y hasta hacer los ajustes correspondientes”, aseveró la encargada de las finanzas del Gobierno del Estado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook