Embarcaciones de Semar sin salir a recolectar sargazo en Mahahual

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el anuncio de la Secretaría de Marina del recale de sargazo en la zona sur, empresarios reiteraron su preocupación por la inoperatividad de las embarcaciones sargaceras y el atraso en la colocación de las barreras de contención aún cuando ya están listos los anclajes en Mahahual.

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Coparmex, confirmó que se ha registrado la presencia de sargazo en los quebrados norte y sur donde se requiere de la colocación de las barreras antisargazo, ya que en donde fue colocado un tramo se encuentra la zona arrecifal que actúa como barrera natural.

“Los anclajes ya están listos pero ignoramos los motivos por los cuales la Secretaría de Marina no ha colocado las barreras”, señaló.

Reiteró que las embarcaciones sargaceras son una burla porque su diseño no fue para funcionar en zonas como Mahahual y se han convertido en un tema mediático ya que sólo están pegadas al muelle y no pueden salir al mar por sus mismas características y solo salen para la foto.

Pérez Zafra consideró que es mayor el costo de mantener las embarcaciones sargaceras en la zona que los beneficios para atender el problema por su baja capacidad de almacenamiento.

En cuanto a las reuniones del comité para la atención del sargazo consideró que sólo son simbólicas porque no hay acuerdos concretos “nos atienden pero no hay solución al problema”.

Manifestó su preocupación por el término de la administración estatal sin que hayan tenido respuesta a sus demandas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook