Familiares y amistades despiden a Teresa, víctima de feminicidio, y a Raúl Adrián, policía asesinado  en Yucatán

Mauricio Vila advierte: nadie ni nada por encima de la Ley en Yucatán

0
270
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este domingo, familiares y amistades despidieron a Teresa, mujer víctima de feminicidio y a Raúl Adrán Couoh, policía asesinado el pasado viernes en Gran  San Pedro  Cholul, en Mérida, mientras tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal fijó postura y anunció que  nadie ni nada por encima de la Ley en Yucatán, en tanto que los hechos son investigados.
En relación a los hechos registrados el pasado viernes en los que una mujer fue víctima de presunto feminicidio en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida y cuando las personas presuntamente involucradas en el crimen, le dispararon a un policía, activistas feministas informaron que el asesinato de Teresa se pudo haber con  mantener una red de comunicación respecto al resguardo, medidas cautelares y situación de violencia de las mujeres.
“Es una realidad que cuando denunciamos muy pocas veces nos otorgan protección y cuando la brindan solo son rondines por un determinado tiempo. Uno de tantos problemas de la violencia institucional, pero más allá de todo esto es que no existen medidas, políticas públicas ni estrategias que se estén aplicando para que nos dejen de matar todos los días en este país”, comunicaron a través de la colectiva Igualdad Sustantiva Yucatán.
Mientras que las investigaciones en torno a los hechos avanzan, el gobernador Mauricio Vila  estuvo presente en el funeral del policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké, quien perdió la vida a los 23 años.
“En Yucatán, nadie ni nada está por encima de la Ley”, comentó como parte de su mensaje.
En su discurso, Vila Dosal lamentó la muerte de Teresa, sin embargo, no calificó como presunto feminicidio su caso sino consideró que formó parte de un doble homicidio, sumado al caso del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Sin duda, la pérdida de cualquier vida como producto de la violencia es imperdonable”, señaló.
Vila Dosal calificó que lo hecho por el policía fue un acto heroico, ya que evitó quedara impune un crimen ocurrido en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y de esta manera se logró poner fuera de peligro la vida de una niña de tres años de edad, quien se encontraba junto al cuerpo de su madre, asesinada minutos antes.
“Es un hecho que duele y lastima a todos los yucatecos. Tengan la completa seguridad de que la cobarde agresión que le costó la vida a Raúl Adrián no quedará impune y que será debidamente investigada y juzgada por parte de las instancias correspondientes para que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables”, aseveró. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook