CÁRTELES COMANDAN ESTADOS DE LA PENÍNSULA: Detectan operaciones de cuatro agrupaciones del crimen organizado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

0
1348

MÉRIDA, MX.- En los tres estados de la Península de Yucatán operan al menos cuatro grupos de crimen organizado, los cuales son el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Cártel del Golfo, más grupos locales y regionales que se dedican en mayor medida al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, robo a transportistas, trata de personas y mercado ilícito de hidrocarburos.

Los datos fueron obtenidos a partir de un mapa criminal nacional con base en información de Lantia Intelligence, la cual fue posible obtenerla a través de monitoreo y análisis realizados hasta diciembre de 2019.

A partir del monitoreo realizado se ha confirmado la presencia de dichos grupos criminales en la zona de la Península de Yucatán.

Cártel de Sinaloa

Uno de ellos es el Cártel de Sinaloa, el cual cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país, pero además tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Las pruebas recabadas también dejan ver el poder armamentístico de la organización y su capacidad de despliegue en la ciudad de Culiacán, esto con el fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa, en el cual se buscaba detener a Ovidio Guzmán López “El Ratón” y a sus hermanos.

Actualmente el liderazgo del cártel se basa en dos pilares: Ismael Zambada García “El Mayo”; y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”.

De acuerdo con datos de Lantia Intelligence, este cartel dispone de 37 células en 28 entidades del país.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Por otra parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación, es más conocida por ser una banda o “cártel de cuello blanco”, sobre todo porque cuentan con capacidad para corromper a altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, y para vincularse con la clase empresarial.

Asimismo, en este cartel se han reclutado a exmilitares y profesionistas que participan en diversas actividades.

Con corte a 2019, esta banda tenía al menos 36 células y también se identificó registro en todas las entidades con excepción de Sinaloa.

Entre las entidades en las que se ubican las células están Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

En su caso, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos contra el Cártel de Sinaloa en varias entidades, con Los Viagra en Michoacán y frente al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Cártel de Los Zetas

En relación a Los Zetas, los datos indican que se han atomizado en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión.

Actualmente hay doce escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y Los Talibanes (actualmente grupo asociado al Cartel de Jalisco Nueva Generación) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Cártel del Golfo

De igual forma, fue hallada la presencia del Cártel del Golfo, aunque fue detectado que ha sido pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones, “Tony Tormenta”, fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas; y, después en el contexto de la “Operación Lince Norte”, el 12 de septiembre de 2012 la Armada arrestó a Costilla Sánchez “El Coss”.

No obstante, continúan otros capos que tienen relación con esta agrupación y destacan quienes representan a Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo.

Grupos locales

Para sumar a la actividad delictiva de estos cárteles también hay grupos locales y regionales, es decir, bandas, pandillas o familias dedicadas a delitos como robo, narcomenudeo, y en algunos casos al mercado Ilícito de hidrocarburos, sobre todo, al robo de combustible y gas LP), de transportista o contrabando.

Mayormente sus actividades se desarrollan en municipios, alcaldías o colonias o calles en específico.

Estados con mayor presencia criminal

De acuerdo con información de Lantia Intelligence en al menos 16 entidades hay 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue y su participación en delitos son de relevancia.

Algunas de ellas son el Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California, La Línea (Nuevo Cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel de Santa Rosa Lima de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” en Guanajuato; Cártel de Oaxaca o del Istmo en Oaxaca y Yucatán; y la Banda de El Loco Téllez en Tlaxcala y Puebla; así como las mafias dedicadas al tráfico y trata de personas desde Tlaxcala, y con vínculos con otras organizaciones criminales en México y Estados Unidos: familias Granados, Hernández y Rojas Romero.

Sobre los crímenes que más se cometen con intervención de grupos delictivos en Quintana Roo son narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, cobro de derecho de piso y delitos de alto impacto como robo a transportistas, ferrocarril y trata de personas, siendo los mismos en Yucatán y Campeche, aunque en territorio campechano predomina más el narcotráfico.

Tema de seguridad nacional

Por otra parte, colaboradores de Lantia Intelligence dejaron claro que en México es muy difícil obtener información sobre grupos criminales a través de las dependencias que llevan estos casos, pues se considera información de carácter reservado por seguridad nacional y por eso no es accesible, ni con solicitudes, al órgano constitucional autónomo correspondiente, es decir Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También expusieron que tampoco hay una cultura de transparencia en las fiscalías y procuradurías estatales, ni nacional, en el sentido de hacer público un informe sobre crimen organizado.

En ese sentido, los datos sobre ejecuciones, violencia criminal, conflictividad social y presencia criminal de Lantia Intelligence se obtienen por medio de inteligencia en fuentes abiertas: es decir, mediante un seguimiento exhaustivo y sistemático de diarios, periódicos y revistas de circulación nacional y locales, y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, e incluso en investigaciones o estudios académicos.

Hay que recordar que en febrero de 2019, en una de sus conferencias de prensa por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo: “no se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal… la función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de operativos para detener capos”.

Así que agregó: “no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook