Acusan al Gobierno de Yucatán de ‘culturicidio’ por dejar sin recursos al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, mejor conocido como MACAY cerró este día temporalmente sus puertas, luego de que sus directivos alegaran que el Gobierno de Yucatán rompió el convenio de colaboración que se tenía y el recurso recibido era utilizado como parte del mantenimiento de la zona.

Como ‘culturicidio’, denunció el director del MACAY, Rafael Alfonso Pérez y Pérez el hecho de dejar sin apoyo y recursos este espacio.

Ante ello, demandan que el ‘culturicidio’ sería cometido por parte del Gobierno del Estado, representado por Mauricio Vila Dosal.

Pérez y Pérez expuso que recientemente fueron informados de la falta de presupuesto destinado para este museo, por lo que recurrieron a pedir apoyo federal, pero hasta el momento no han tenido respuestas.

“Se trata de un cierre simbólico hasta analizar y buscar un camino que le permita estar trabajando en pro de la ciudadanía yucateca”, comentó.

El convenio que estableció el Gobierno del Estado con el MACAY es desde 1993 y desde entonces los recursos que se entregaban sirvieron para dar mantenimiento al lugar, así como a las piezas artísticas que luego se exponen.

“Solicitamos a la ciudadanía que se una a la defensa de los derechos derivados del acceso a la cultura, hacemos un llamamiento al Gobierno Federal, a Sedeculta federal, a la Comisión de los Derechos Humanos, a legisladores locales y federales, dado que no sólo es el cierre de un espacio, sino se trata de un culturicidio”, expuso en rueda de prensa.

Como parte de las denuncias, recordó que en 2018 recibían cerca de 9 millones de pesos y en 2019 el presupuesto se redujo a 4 millones de pesos.

Posteriormente para este 2021, recibieron en el primer semestre dos millones de pesos, pero hasta ayer fueron informados que no recibirían más recurso.

La importancia de que este espacio exista, indicó es porque es el único museo de arte contemporáneo en todo el sureste y su cierre significaría un retroceso artístico para la región y sobre todo, para el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook