Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Ante las nuevas disposiciones implementadas por las autoridades estatales para reducir el riesgo de contagio de covid-19, de solicitar el certificado de vacunación de Covid-19 o un aprueba negativa no mayor a 72 horas para ingresar a los establecimientos, el presidente del Observatorio Quintana Roo A.C., Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que solo se está generando confusión en la población y que no existe una norma oficial que obligue a la población a tener que presentar estos requisitos.
Lo anterior, luego de que el gobierno del estado ha establecido como necesidad para los establecimientos que deseen ampliar su aforo y horarios marcados en el semáforo epidemiológico estatal, algunas medidas adicionales que garanticen evitar riesgo de contagio del coronavirus.
“Ninguna de estas disposiciones están publicadas en algún instrumento, norma, o el periódico oficial, en tanto no exista una publicación no es oficial nada de lo que se está haciendo y en todo lo que es temas de horarios se publican en el diario oficial y esto solo confunden a la población y no todos los atienden”, explicó.
Adicionalmente, dijo que no se le puede pedir a la población el certificado cuando todavía no finaliza la campaña de vacunación y la segunda es que no todos cuentan con los ingresos suficientes para realizarse las pruebas rápidas y el elevado costo que genera para los establecimientos hacerlos frecuentemente.
Destaco que ante esta situación deberá ser analizar más a profundidad con los responsables de los comercios y seguir en las acciones que ya se venían realizando, sobre todo porque el cuidar de la salud es una responsabilidad compartida, no únicamente de las autoridades y aunado a ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris) no cuente con los instrumentos necesarios para mantener una estricta vigilancia en toda la entidad. (Noticaribe)