Piden hacer oficial la solicitud de pruebas rápidas o certificados de vacunación para ingresar a establecimientos en QR

0
212

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante las nuevas disposiciones implementadas por las autoridades estatales para reducir el riesgo de contagio de covid-19, de solicitar el certificado de vacunación de Covid-19 o un aprueba negativa no mayor a 72 horas para ingresar a los establecimientos, el presidente del Observatorio Quintana Roo A.C., Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que solo se está generando confusión en la población y que no existe una norma oficial que obligue a la población a tener que presentar estos requisitos.

Lo anterior, luego de que el gobierno del estado ha establecido como necesidad para los establecimientos que deseen ampliar su aforo y horarios marcados en el semáforo epidemiológico estatal, algunas medidas adicionales que garanticen evitar riesgo de contagio del coronavirus.

“Ninguna de estas disposiciones están publicadas en algún instrumento, norma, o el periódico oficial, en tanto no exista una publicación no es oficial nada de lo que se está haciendo y en todo lo que es temas de horarios se publican en el diario oficial y esto solo confunden a la población y no todos los atienden”, explicó.

Adicionalmente, dijo que no se le puede pedir a la población el certificado cuando todavía no finaliza la campaña de vacunación y la segunda es que no todos cuentan con los ingresos suficientes para realizarse las pruebas rápidas y el elevado costo que genera para los establecimientos hacerlos frecuentemente.

Destaco que ante esta situación deberá ser analizar más a profundidad con los responsables de los comercios y seguir en las acciones que ya se venían realizando, sobre todo porque el cuidar de la salud es una responsabilidad compartida, no únicamente de las autoridades y aunado a ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris) no cuente con los instrumentos necesarios para mantener una estricta vigilancia en toda la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook