YUCATÁN | Aprueban penas de hasta 65 años de cárcel a feminicidas

0
13

YUCATÁN, MX.- Yucatán aumentó hasta 65 años la pena de cárcel contra quien cometa el delito de feminicidio, luego de que el Congreso aprobó la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en esta materia, publicó unotv.com.

La iniciativa, propuesta en enero pasado por el gobernador Mauricio Vila, elevó de 45 a 65 años de cárcel y de mil 500 a 2 mil 500 días-multa, con determinados agravantes que elevan la pena hasta un máximo de 65 años de prisión, como es el caso de la existencia de la relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el sujeto activo y la víctima.

Con la iniciativa avalada por el Congreso se regula una agravante si la víctima es menor de edad, con una pena mínima de 50 años (la mayor entre las previstas actualmente en el Código Penal local) y una pena máxima de 65 años de prisión.

De igual manera, se aprobó la no prescripción de delitos sexuales en contra de menores

Según las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los estados con una menor tasa de homicidios registraron en 2020 fueron Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Coahuila.

En lo que va de este año 2021, hasta el último corte del mes de abril, se han aportado oficialmente cuatro feminicidios, dos de ellos en la ciudad de Mérida, uno en Acanceh y uno en Umán.

“Todos sabemos que un gran porcentaje de los delitos en contra de las mujeres, de niñas y adolescentes son cometidos en el seno familiar y aunque se animen a denunciar o a levantar la voz, siempre van a tener que regresar a su casa donde se encuentra el victimario, el agresor. Ahora esto será diferente, quien piense en asesinar o hacerle daño a la integridad de una mujer, habrá que pensar dos veces”, declaró Kathia Bolio, diputada local del Congreso de Yucatán. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook